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Propuestas y protestas

La propuesta del Gobierno de Reforma a la Educación Superior generó muchas reacciones nacionales, desde considerarla como “necesaria y conveniente”, hasta descalificarla como “maniobra fraudulenta para acabar con las universidades públicas”.

Aunque el debate está abierto, con el anuncio del Gobierno de atender los argumentos de los diferentes sectores implicados, las protestas en algunas ciudades del país degeneraron en disturbios que sólo sirven a quienes buscan deslegitimar la movilización popular.

La comunidad universitaria tiene derecho a la movilización como forma de expresión o de rechazo a eventuales inconsistencias o intenciones oscuras, pero no puede permitir que la discusión se desvié hacia manifestaciones anacrónicas de violencia, cuyo impacto sólo contribuye al desconocimiento oficial de sus argumentos.

Los directivos, docentes, trabajadores y estudiantes de las universidades son considerados por la sociedad como pensantes, con la capacidad suficiente de hacer prevalecer la intelectualidad sobre la fuerza. El país espera que sus  análisis y presentación de alternativas sean mucho más contundentes que las arengas o pedreas.

Para el próximo jueves está convocada una jornada nacional de protesta y la comunidad universitaria ha sido llamada para rechazar la reforma. Suele ocurrir que muchos de quienes asisten a las manifestaciones desconocen sus motivaciones. Como parte de los preparativos, los marchantes futuros deberían estudiar los puntos de la reforma y evaluar sin apasionamientos las posiciones a favor y en contra, para luego asumir la propia.

Si la opción es de rechazo, no solo corresponderá asistir a la marcha, sino participar en estrategias y acciones múltiples para ilustrar al mayor número posible de personas, sobre la inconveniencia de tal reforma, pero también se debe estar vigilante para que al amparo de tal actitud, no se escondan otros sectores, que con propósitos desestabilizadores o de oportunismo político, busquen los disturbios como objetivo final de la jornada.

Paralelo a las manifestaciones que alternarán este debate en los próximos días o meses, sería saludable conocer la realización de  deliberaciones de los  rectores de universidades públicas, en los que se sienten posiciones fundamentadas sobre la reforma (ya el Rector de la Universidad Nacional la calificó como “insuficiente”); más foros y jornadas académicas en las que además de validar la oposición de la comunidad universitaria, surjan nuevas propuestas y alternativas. Decir no, no basta para definir el futuro de la educación pública.

Adicional a ese debate, la Universidad de Cartagena debe asumir otro que le afecta de manera más directa, por la propuesta de venta al mejor postor de sus sedes en el Centro Histórico. Algunas voces se han levantado con vehemencia para rechazarla y a ellas me sumo, con la convicción de que la razón prevalecerá sobre la “lógica” empresarial que  originó tal iniciativa.

En este caso, como la controvertida Reforma a la Educación Superior, es necesario apelar al sentido de pertenencia y a la convicción de que para defender la universidad pública, hay que estar dispuestos a todo, sin que ello implique la violencia.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

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Comentarios

Debiste aprovechar tambie,

Debiste aprovechar tambie, para ilustrar, aunque minimo, que es lo que pasa, y de paso, fijar tu posicion, como docente que eres, sobre esta reforma.
Infiltrados para deslegitimar?, si, pero creo, que son gentes del mismo gobierno, precisamente para darles enseguida los argumentos, de descalificar la protesta. Ya conocemos los falsos positivos.
Debe haber cambios, no reforma, porque seria seguir en lo mismo, ya conocemos la historia.

La invitación es para hoy

La invitación es para hoy martes 5 de mayo a las 9:00 a.m. en el auditorio de Ciencias de la Salud de Zaragocilla donde el profesor Gonzalo Arango, presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios disertará sobre la ley 30, sus reformas actuales, el proyecto de reforma de Santos y sus implicaciones. La marcha del jueves 7 debe ser pacífica, como han sido todas las marchas de estudiantes en Cartagena. La Policía Nacional, estoy seguro, garantizará esta tradición.

Sin duda ese proyecto de

Sin duda ese proyecto de reforma No soluciona nada. Traer a los privados a invertir en la U pública, implica que ellos necesiten ganancias, y allí se inicia el problema. además la reforma se limita al pregrado, de maestrías y doctorados muy poco. Oponerse a vender los inmuebles de la U de C incluidos los del Centro histórico, es seguir atados al pasado y no mirar la prospectiva. TODO lo que NO es turístico debe salir del centro histórico. La U de C necesita mejores instalaciones, incluidos los pocos programas que funcionan en el Claustro del Centro. Pero sino quieren vender, que se queden con el viejo inmueble, pero que se vayan del Centro, así como notarías, tecnar, R Núñez, colegios, etc alcaldía, gobernación (se deben construir sus nuevas dependencias en donde queda el lumpanar de Bazurto) . Alcemos la mirada un poco...