Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prosperidad oligárquica

La democracia colombiana ha llevado a que la oposición no la hagan los partidos sino las Cortes, ha conseguido que al Parlamento y a los presidentes los elijan el terror y los dineros de la delincuencia, con una clase política corrupta y clientelista, que impone gobernantes.



Colombia, dependiente del Consenso de Washington, gasta más del 7% de su PIB en la guerra, las reformas a la CP de 1991 son otros falsos +, las privatizaciones desaparecieron la obligación del Estado con los servicios públicos básicos.

El alza en el precio de la gasolina es un impuesto disfrazado.

A raíz de las víctimas del invierno, el Gobierno no hace gasto social sino inversión en lo social, encontrando en las tragedias la manera de favorecer el capital privado.

Hay 4,2 millones de personas desplazadas, y dos tercios son mujeres y niñas.

Al llegar a las ciudades, se enfrentan al desempleo y a la intolerancia de los colombianos, como sucedió el martes 6 de junio de 2011 con la líder asesinada en Medellín, Ana Fabricia Córdoba.

Con la nueva política de “seguridad ciudadana” ésta se promueve a través de frentes y cuadrantes de seguridad, con la vigilancia comunitaria, pero siguen los atracos callejeros y homicidios por quitar una gorra o un celular.

Los concursos públicos de méritos se hacen sobre pliegos con “nombre propio”, y muchas licitaciones se hacen a “empresas pre adjudicadas”.

La “mafia de la industria criminal de la contratación pública” compromete a reconocidos empresarios, abogados, políticos, funcionarios públicos y al abominable engendro de los financistas de las campañas.

Continúan la tenencia, propiedad y uso de la tierra a través de testaferros, a manos de narcotraficantes y paramilitares principalmente.

Los victimarios cuentan pero no denuncian, reciben beneficios si declaran el sitio de las fosas, el número de muertos y el terror producido.

Pero no dicen el nombre de los jefes, los autores intelectuales o los verdaderos financiadores de las AUC.

Los territorios de la locomotora agraria tienen de la mirada vigilante de de Águilas Negras, Rastrojos, Urabeños, Paisas, Nueva Generación, Erpac, Machos, etc., o las Bacrim, como las denomina el Gobierno. 

Van a la cárcel los paramilitares como presos políticos, porque descuartizar, violar o jugar balón con las cabezas son prácticas políticas de una clase dirigente que sigue en el poder.

La locomotora minera aumentará la pobreza y violencia en las zonas mineras informales, esta actividad garantiza la sobrevivencia de cientos de miles de familias campesinas, negras e indígenas.

Se da la entrega del país a multinacionales, la militarización de la sociedad a costa de lo social, se reforma a la salud y a la educación para terminar de privatizarlas. 

Crece la informalidad, la desnutrición y el hambre, y la violencia asociada a estos flagelos sociales.

Crece la deuda pública a instancias del déficit fiscal incontrolable, del desbordado gasto militar y del populismo electoral permanente del Ejecutivo.

Ante dicho panorama, no queda otra alternativa que bajarse de la nube de la prosperidad oligárquica, apostándole a una verdadera sociedad democrática, para lo que se requiere que sectores progresistas no se dejen cooptar ni comprar con tiquetes de la locomotora neoliberal, que sin decirlo, busca la reelección.

 

*CUT BOLÍVAR 

 

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese