Indicadores económicos
2018-04-23

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-23

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 13:01

Marea max.: 18 cms.

Hora: 05:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proteger trabajadores con incapacidad

Solicita asesoría del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, CURN, un usuario acerca de los derechos que él tiene frente a su empleador por encontrarse incapacitado, atendiéndose una enfermedad de origen profesional que a la fecha se encuentra en tratamiento médico. Pregunta el consultante si puede ser despedido.



En Colombia nuestro ordenamiento jurídico consagra una protección especial a todos los trabajadores que por motivo de enfermedad o accidente profesional o común se encuentren incapacitados para laborar. La ley 361 de 1997, en su artículo 26, consagra que ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, haciéndose extensivo al estado de incapacidad.

Asimismo, la Ley 776 de 2002, en sus artículos 4º y 8º, ordena a los empleadores, sean persona natural o jurídica, a reincorporar o reubicar al trabajador una vez finalice su estado de incapacidad, es decir, al mismo puesto de trabajo o a otro distinto en el que pueda desempeñarse, debiendo efectuar el empleador los movimientos de personal que sean necesarios para reacomodar al que retorna ya rehabilitado.

Así las cosas, el consultante no puede ser despedido como consecuencia de su enfermedad profesional que viene siendo tratada por órdenes de los galenos, lo que se denomina en el sistema de riesgos profesionales como prestaciones asistenciales y las económicas representadas en el pago de un subsidio equivalente al cien por ciento del salario base de cotización.

Para que un trabajador pueda ser despedido bajo las condiciones anotadas anteriormente, sin importar que el origen de la enfermedad sea profesional o común, el empleador debe acudir al Ministerio del Trabajo, antes Ministerio de la Protección Social y solicitar permiso al Inspector del Trabajo. De no hacerlo el despido resulta ineficaz y será necesario que el trabajador acuda ante un Juez. En relación con la solicitud de permiso para despedir, puede consultarse la Sentencia  C–531 de 2000, de la Honorable Corte Constitucional, y el Concepto 324445 de fecha 21 de octubre de 2011, del Ministerio enunciado, entre otras.

La situación descrita por el consultante es común en las relaciones laborales, recomendándose a los trabajadores limitados e incapacitados contar con la asesoría por parte de profesionales del Derecho o acudir a los Consultorio Jurídicos, principalmente de las universidades, quienes cumplimos con la función social de brindar atención gratuita dirigida a aquellos que no cuenten con recursos económicos suficientes para sufragar los gastos de un abogado. 

jose.roca@curn.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese