Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protestas que se repiten

Se han vuelto cosa común, casi que parte de la escenografía de la ciudad, los continuos paros y protestas en los barrios populares por la pésima prestación de los servicios públicos.

 Ese derecho básico, elemental, de recibir el agua y la energía que se necesitan para vivir con mínima decencia se está volviendo cada vez más difícil de realizarse en la cotidianidad de las gentes humildes.

En la noche del viernes pasado hubo un enfrentamiento entre la policía y los habitantes del barrio El Pozón en medio de la oscuridad de las calles. El barrio había estado sin luz desde las cinco de la mañana. Exasperados los ánimos por la frecuencia con la que se repite esta práctica de dejarlos sin energía, salieron a las calles mujeres, hombres y niños, a protestar. Se quejaron del desastre en el que se convertía vivir sin luz: la imposibilidad de dormir en casas estrechas y de techos bajos en medio del más sofocante de los calores, el continuo daño de sus pocos equipos electrónicos, la ausencia de distracción, al no poder disfrutar de la televisión, y el acrecentamiento a niveles muy peligrosos, de la inseguridad de un barrio a oscuras, que suele tener índices altos de delincuencia.

He escrito varias columnas sobre este tema, tan principal en las circunstancias actuales. Y no sólo yo. Varios columnistas lo han hecho, e incluso ha sido objeto de editoriales en distintas ocasiones. Pero, incomprensible en una ciudad moderna, la prestación de los servicios se ha vuelto peor, sin que la privatización haya servido de nada: por el contrario, ha agravado el problema.

¿Qué pasó para que llegásemos a este estado de postración? ¿Por qué se ha permitido por parte de las autoridades el deterioro año tras año de los servicios básicos en manos de empresas privadas? Creo que hay que producir espacios de discusión en busca de soluciones reales, en los que los dirigentes comunitarios puedan sentarse a dialogar con los gremios, los empresarios y representantes del gobierno local. Y creo, también, que la ciudad toda debe ponerse de acuerdo en que este es, si no el más importante de los problemas que debe enfrentar con carácter de urgencia, sí uno de los más graves. Que no da espera.

Además, lo digo porque todos sabemos que lo que está sucediendo con la mala prestación del servicio de energía eléctrica es nada comparado con lo que va a suceder a partir de finales del año entrante, en caso de no producirse un acuerdo entre la Alcaldía y la empresa ISA. Hasta el momento de escribir esta columna no se ha llegado a una decisión que haya trascendido al público. Lo que quiere decir que correremos el riesgo de que se termine esta administración sin claridad sobre el particular, cosa que esperamos no suceda.

El punto sobre el que debe reflexionar toda la ciudad es que si no se logra zanjar esta disputa acerca de los elementos técnicos que deben usarse para garantizar el suministro de energía, el apagón va a ser colectivo y afectará a todos los sectores de la ciudad de una manera que nos hará recordar lo vivido en Cartagena cuatro décadas tras. De ahí la urgencia de que la ciudadanía tome cartas en el asunto.



*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.



alfonsomunera55@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese