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Pruebe con el Cauca, Presidente

No es la confrontación de los ejércitos cuanto determina y hace posible la guerra. Son decisiones y afirmaciones de carácter político, en primer término, las que hacen de las confrontaciones armadas el hecho violento, cruel, de despojo, sometimiento y exterminio de población humana, bienes económicos y recursos de toda índole, de cuyo uso y disfrute deriva el hombre bienestar.

En pos de controlar o apropiarse un territorio, recurso humano o económico, la guerra obedece a razones eminentemente políticas y cuanto persigue es el mantenimiento, el cambio o la transformación de relaciones de poder, el dominio y usufructo de este y la apropiación y dirección del aparato político y sus derivados económicos, culturales, sociales y humanos.

No gratuitamente Clausewitz, que algo debía saber de ella, no tuvo empacho en afirmar, a lo mejor en el fragor de los combates del ejército prusiano, que, y sin menoscabo de la validez de tal predicamento, “la guerra no es más que la continuación de la política por otros medios”.

Y si, en procura de un estado de equilibrio político y social, deseable y necesario en la comunidad humana, quisiéramos tomar partido por la paz como hecho antitético de la guerra y no menos político, bien valdría optar por la alteración de la fórmula de Clausewitz y procurar que en ella concurran todos aquellos factores que se contraponen en su búsqueda e impiden su beneficio.

O, alterando la ecuación, también podría predicarse que cuando no hay políticas de Estado que morigeren los protuberantes desequilibrios generados por desigualdades sociales de todo orden que, a su vez provocan los conflictos interiores que desembocan en confrontaciones que devienen en guerra, caso colombiano, lo mejor es concebir y promover la paz como desarrollo y perfeccionamiento de la guerra por otros medios.

Y de eso se trata para esta sin salida del conflicto colombiano, cuya específica localización geográfica hace más sugestivo y factible experimentar un proceso de paz desde la guerra, el cual no excluye, desde luego, el componente militar como elemento inherente y de carácter disuasivo entre los bandos enfrentados que, en el caso del Cauca, no son solo los ejércitos regulares del Estado y el conformado por las guerrillas de las FARC.

Hay una tercera fuerza con un gran peso, la de los indígenas, enfrentada de manera coherente, tanto en lo étnico como social y político, a uno y otra de las que pretenden imponer su dominio sin caer en cuenta de que la territorialidad sobre la cual se mueven sus ejércitos les es adversa por todos los flancos y por igual sus habitantes ancestrales los rechazan.

Una estrategia que, dada la condición de minoría étnica de los indígenas del Cauca, favorece la atención solidaria de la opinión pública nacional e internacional hacia su causa y lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales e instauración de un modelo de convivencia acorde con su cosmovisión, cultura, territorio y creencias.

Nada de Caguán, o cosa parecida, va a ocurrir con el Cauca si el presidente Santos se atreve a la filigrana de negociar un proceso de paz desde la guerra.

Eso sí, para nada tiene que pensar en Uribe y su taifa de conspiradores. Y ser menos ingenuo con la cúpula militar que este le impuso.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

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