Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Psicoeducación: labor de todos

Los noticieros de televisión nos traen a menudo las historias macabras de seres desalmados que arrojan a sus hijos desde un puente, que los abusan sexualmente, o que los corrigen de manera cruel.

Entonces todo el mundo se va lanza en ristre contra los abusadores que deberán pagar con su vida por los crímenes cometidos.

Pero creo que ese enfoque no nos llevará a puerto seguro. Hay que preguntarse ¿por qué hacen eso? Nadie comete semejantes crímenes por experimentar con la felicidad. Son personas con trastornos mentales agudos y no han sido tratados correctamente, ni de manera oportuna por la sociedad. Es muy fácil señalar a estos tristes personajes sin preguntarnos ¿por qué sufren trastornos tan graves en su personalidad? ¿No será mejor prevenir que curar?

Todos sabemos que los desórdenes mentales tienen un toque genético, pero no podemos olvidar que los pacientes que sufren estas enfermedades merecen un tratamiento como seres bio psico sociales y que las familias que los rodean necesitan una sólida psicoeducación que contribuya a hacer del enfermo mental un ser económicamente activo que sepa identificar los síntomas previos a una recaída nerviosa.

En lugar de juzgar a los seres queridos que han intentado hacerse un daño, o hacérselo a los demás, los educadores podemos prevenir conductas suicidas y podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

En el caso de los pacientes bipolares, es común observar su creatividad, que se convierte en una cualidad que podemos trabajar para hacer obras de arte: acuarelas, poemas, trabajos artesanales o cuentos y novelas. Todos sabemos que seres como Virginia Wolff, Ernest Hemingway y Van Gogh, eran depresivos y eufóricos que supieron poner su talento al servicio de la humanidad.

La salud mental es una tarea de todos. Debemos disminuir la estigmatización del paciente psiquiátrico, pues no es “él” responsable del sufrimiento que a veces se causa a sí mismo y a los demás. Las personas que lo rodean tienen el deber de ayudarlo a conseguir un trabajo digno que no sea tan estresante, y, sobretodo, alejado del manejo del dinero, ya que está comprobado que durante épocas de crisis no es apto para tomar decisiones financieras.

Basta de señalamientos moralistas a los enfermos psiquiátricos. Pongámonos todos en la tarea de escuchar sus voces. Son seres humanos que han sufrido las consecuencias de una enfermedad que ellos mismos no escogieron. Y en Colombia las clínicas para recuperación de estas personas –a pesar de algunos esfuerzos aislados-, aún están en pañales. Todos debemos saber que darles la mano a los pacientes es una obligación del Estado. Pero no siempre los enfermos tienen acceso a los medicamentos que son costosos, haciendo más dolorosa la situación de la familia.

Algo adicional que debemos recordar, es que la vida de todos nosotros se desarrolla en rutinas. Debemos tratar de que el paciente camine todos los días a la misma hora, se acueste temprano, se tome el medicamento y los alimentos en un horario preestablecido. Pero lo más importante es acercarlo a Dios, cualquiera que sea su idea de Él, para que le ayude a encontrar sentido a su vida. Sólo así, lo podemos hacer sentir partícipe de la Creación y encontrar por fin, los encantos de la naturaleza.



*Directora Unicarta



saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese