Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Puentes

Los puentes se han asimilado a una sublimación de la ingeniería. También se asocian con cualquier gestión que sirva para acercar personas y cosas; particularmente a personas cuando existe entre ellas tirantez, o distancia.

Desde el amanecer de los tiempos los puentes han significado progreso, poder y fuerza. Los grandes estrategas de la historia han comandado aguerridas tropas, pero con el soporte de constructores de puentes y elementos para sitiar ciudades fortificadas. Alejandro, Julio Cesar y Napoleón fueron famosos por superar accidentes geográficos y atacar desde zonas donde no les esperaban. Después se pasó a la destrucción de puentes para limitar la movilidad del enemigo. Muchas batallas se han dado para tomar un puente, como el de Boyacá, escenario de gloriosa gesta. Al conocerlo sorprenden sus escasas dimensiones que contrastan con las repercusiones de un acto heroico.    

Puentes celebres ha habido en todo el planeta. El de Londres cuya caída han cantado con tristeza los niños, hasta los puentes de Paris que son instantes de amor en preciosa melodía. En Nueva York el acero y el poder se unen en puentes obligatorios para comunicar sus islas. El Golden Gate  de San Francisco simboliza una ciudad especial. Eso nos ha llevado a la obsesión que ostentan los pueblos, de mostrar un puente que aumente su categoría y los identifique.

Hay muchas clases de puentes: los levadizos de castillos de ensueño y recias fortalezas. Los colgantes, oscilantes, estilizados o robustos, humildes o recargados de adornos, han servido al hombre en su andar y sus afanes.

Cartagena dispersa y tentacular mucho ha necesitado de puentes por la abundancia de islas que la integran. El Puente de Heredia ahora parido de un adefesio accidental. El otrora bellísimo puente Román con nombre de un patricio del siglo pasado. Otro más reciente que recuerda a un visionario hombre público, Alfonso Romero Aguirre. El Benjamín Herrera y otros cuyos nombres merecen reconocimiento. Pero sin nombre está el de la Bocana que tanto sirve al saneamiento.

Nada como la emblemática “boca del Puente”, donde el puente no existe y solo representa nostálgica referencia a un entablado que hubo algún día sobre un caño que corría en privilegiado sitio.

El puente de Caimán amenizado por “picós” en sabroso y popular barrio. El del Mercado de Bazurto que ahora quieren transformar en moderna solución vial que nadie entiende, como si al eliminar el puente desaparecería ese bazar de caos y mugre que circunda al mercado. Pero nada como los puentes “Emiliani” para el ocio y el turismo.

Los de los odontólogos que son cada día más costosos. Para no hablar de puentes que ha impuesto la cirugía cardiovascular como remedio a bloqueos en el músculo donde se radican los impulsos.

Ahora como el puente de Gambote está deteriorado, lo más “fácil” para resolver el problema es hacer uno nuevo, a la torera,  con lujosas especificaciones.

Tecnócratas andinos en el terreno ponderan el problema. Anuncian catastrófica situación cuando la Costa Caribe quede incomunicada. Con tranquila sabiduría campesina un viejo residente en la zona argumentó: incomunicados quedarán ustedes, porque nosotros siempre estaremos conectados con el mundo a través del mar. O es que también nos lo van a quitar.



*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.



augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A DEMOLER LA LOMA DE BAZURTO

A DEMOLER LA LOMA DE BAZURTO Y QUE MEJOREN RADICALMENTE ESE SECTOR, UNO DE LOS MÁS FEOS DE CARTAGENA.

CUANDO ERRADIQUEN EL MERCADO DE BAZURTO CON LAS PRIMERAS CAPAS DE TIERRA SUPERCONTAMINADAS, CARTAGENA SERÁ OTRA EN ESE SECTOR PARA BIEN DE TODA LA CIUDAD

ADELANTE TRANSCARIBE CON LA DEMOLICIÓN DE LA LOMA, ADELANTE TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CON EL DESACATO Y ADELANTE LOS HABITANTES Y ONGs DEL BARRIO MARTÍNEZ MARTELO Y DEMÁS PERJUDICADOS Y VÍCTIMAS DEL MERCADO BAZURTO