Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Puerto de Chambacú

En una ciudad donde los espacios de encuentro y esparcimiento han sido históricamente negados a sus habitantes, la entrega de un parque es toda una conquista, y si remplaza a un muladar, el logro es mucho más meritorio.

El recientemente inaugurado Puerto de Chambacú es sin lugar a dudas una conquista de ciudad, que supera más de treinta años de  desidia oficial, al amparo de la cual el antiguo Puerto Duro se convirtió en una inmundicia en pleno centro histórico de Cartagena.

El desarrollo de las ciudades no se mide solo con el número de edificios construidos, de industrias abiertas o de nuevas carreteras; también por la calidad de vida de sus habitantes la cual se refleja igualmente en posibilidades de esparcimiento, recreación y convivencia con su entorno.

La heroica no se distingue propiamente por la protección de su riqueza natural. Sus gobernantes y ciudadanos no la priorizan y por el contrario, hay muchos episodios de depredación de los recursos naturales, en nombre del progreso. Los macroproyectos  industriales y urbanísticos se distanciaron de la convivencia con el medio ambiente y limitaron al extremo la interacción con el ecosistema.

Mientras otras capitales colombianas son cada vez más verdes y naturales, la heroica sigue careciendo de suficiente sombra y sus cuerpos de agua esperan largamente su recuperación. Los esfuerzos en las últimas administraciones para superar esa brecha son saludables, pero aún insuficientes.

Más allá de las controversias en su momento por la adecuación del parque Espíritu del Manglar, en Chambacú, se recuperaba un pulmón urbano, un espacio oxigenante, que permitía disfrutar de la vegetación y un paisaje despejado, pero entre las pugnas políticas y económicas y la falta de planeación y de autoridad, los esfuerzos y la inversión se perdieron: el parque fue desvalijado, su infraestructura arquitectónica complementaria destruida y la ornamentación descuidada, sin que cartageneros y visitantes pudieran conocer su dimensión.

Tal antecedente debe ser lección aprendida, para evitar que la historia se repita con el nuevo parque lineal Puerto de Chambacú, que alberga hoy el monumento a la India Catalina, en espacios amplios y bien acabados, con la frescura incomparable de la vegetación, la riqueza visual de su espejo de agua y la riqueza cultural que encierran los primeros baños-museos del país.

Es probable que esta obra tenga asegurado mejor futuro por estar integrada a la revitalización del Centro Histórico, que se ejecuta con minuciosa planeación y representa  grandes intereses, pero si la ciudad no se apropia en el mejor de los sentidos de ese espacio de encuentro y de entretenimiento, terminará perdiéndolo ante la informalidad o la opulencia.

Es necesario que desde la Administración pública, con aportes de la empresa privada y la participación ciudadana, se coordinen acciones para que el puerto de Chambacú sea frecuentado por las familias, y se realicen de manera permanente actividades lúdicas y culturales con la garantía de la seguridad a propios y visitantes.

A Alicia Sáenz, Secretaria General de la Alcaldía, una de sus principales dolientes e impulsoras, con muchos esfuerzos y no pocas lágrimas, le corresponde gestionar y garantizar en lo poco que falta de la Administración, la conservación y uso colectivo de esta gran obra.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese