Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pulso ideológico

Las encuestas indican que el partido demócrata perderá el control del Capitolio en las elecciones de mitaca el próximo 2 de noviembre.

La situación difícil de los demócratas se explica en gran medida por el descenso en la popularidad del Presidente de EE.UU., Barack Obama, quien en los últimos muestreos aparece con poco menos del 50% de favorabilidad. Se cree que el electorado descontento encuentra en estas elecciones la posibilidad de castigar al Presidente que gobierna.
Pero, ¿qué ha llevado a un político carismático y elocuente como Obama a la baja en su aceptación entre la población de EE.UU.? Pues, que el plan de estímulos por 820 mil millones de dólares no produjo los resultados esperados, el desempleo asciende al 9,6%, la deuda externa a 13 billones y el déficit fiscal a 1,4 billones. Asimismo, su agenda legislativa ha consumido buena parte de su capital político, y aunque las reformas al sistema financiero y a la salud fueron aprobadas, le han dejado enemigos enormes.
Se sabe que el pueblo norteamericano al votar valora con detenimiento el estado de la economía, y por eso desconfía del gasto público creciente, que hasta el momento no ha generado nuevas plazas de trabajo.
No sería grave para Obama si el precio de sacar adelante las reformas prometidas en la campaña presidencial fuera el de perder las elecciones legislativas. Finalmente, estaría gastando su capital y prestigio en la implementación de su programa de gobierno (para el que fue elegido), que una vez empiece a beneficiar a la población debe generarle réditos políticos.
Lo que sí debe preocuparle es la fuerza que viene adquiriendo la derecha de EE.UU. aglutinada bajo el “Tea-party movement”, movimiento social conservador de corte populista, que en política se expresa a través del partido republicano. Este movimiento quiere generar la percepción de que el gobierno Obama regula la economía en exceso; que pretende agrandar el aparato estatal a proporciones innecesarias; que aumenta los impuestos; y que ejecuta su programa a costa de un déficit presupuestal enorme.
El movimiento se articula en la supuesta defensa de los valores “tradicionales” de la nación, en oposición al reformismo que pregona la clase educada con asiento en Washington. Si esta clase enciende las alarmas sobre el cambio climático, de inmediato esos críticos subestiman sus efectos; si invitan a una política multilateral en el ámbito internacional, ellos adoptan una posición aislacionista; si desean tomar medidas para controlar el porte de armas, de inmediato se oponen a las restricciones.
En el fondo acuden a la antítesis entre teoría y praxis: una cosa es lo que piensan y hacen los políticos expertos en Washington y otra la realidad y creencias de la mayoría blanca de EE.UU. De esta forma buscan generar un divorcio entre la opinión pública y quienes hoy la representan en el Gobierno federal.
Sin importar el resultado de las elecciones, Obama debe ser consciente que de seguir fortaleciéndose ese movimiento, se verá frustrado su programa de reformas migratoria y tributaria, cambio climático, cierre de Guantánamo y la posibilidad de que los homosexuales sirvan abiertamente en el Ejército.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La oposición en lugar de

La oposición en lugar de controvertir, simplemente contradice. Así sucede aquí y alla