Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Qué embarradas

Qué indiscreción, cuánta imprudencia. No se puede culpar al acoso de los periodistas, ni a la improvisación, más bien parece que trató de elevar el perfil en momentos en que Santos hace movidas en el gabinete.

Algo tenía que decir, al fin y al cabo es la Canciller. Y para lucirse utilizó dos temas de actualidad, sólo que al ser tan mal tratados, terminó atrayendo la pluma de los críticos, que hasta entonces la habían ignorado, en lugar del aplauso de sus simpatizantes.

La verdad es que todo el mundo, en especial la politiquería farandulera del país andino, ha querido hacer pantalla con el tema de la prostitutas en Cartagena (llaman a los medios para ser entrevistados). Pero a ninguno se le había ocurrido decir que “donde hay hombres (enfatizando el género, y no la especie) hay prostitución”. Cómo si no hubiera sido Eva, en la época del paraíso terrenal, la que empezó el desorden; y como si este no fuera un asunto heterosexual.

Visto así, hay que presumir que los hombres prostituyen a las mujeres, y no como yo lo veo: que estas se prostituyen por necesidad, o por placer, al descubrir la ansiedad biológica del macho por transmitir sus genes.

Dice Gabito, creo que en “El amor en los tiempos del cólera” que prostituta no es quien se entrega por dinero, sino quien lo hace sin amor, dando a entender que dinero piden todas, antes o después, sutil o explícitamente, en efectivo o en especies, y cuando no, la gratitud del compañero se encarga de entregarlo. Juancho –un apreciado amigo- dice que la palabra más apropiada no es “dinero”, sino “beneficio”, que al ser más amplia incluye “quiéreme y trabaja para mí”, otra manera de ver lo mismo. Y Patri, opinó que no se puede generalizar: vale en ambos casos.

La otra embarrada mayúscula, fue la de anticipar públicamente un supuesto fallo negativo de la Corte lnternacional de Justicia (CIJ) en el litigio con Nicaragua. La verdad, esta parte la entiendo menos que la anterior. Actuó como si ya conociera el fallo y tratara desesperadamente de no parecer culpable por decidía, lo cual le podría costar el puesto. Dijo que la Corte era salomónica en sus fallos, y para evitar que lo entendiéramos como sinónimo de inteligente, que es como se entiende el juicio bíblico del Rey Salomón, aclaró que significaba que la Corte daba un poquito a cada parte, como si el hijo en disputa por las dos mujeres según las Sagradas Escrituras, finalmente hubiera sido partido en mitades iguales.

Y para terminar de lavarse las manos dijo que el fallo era inapelable. Así se cubría por los dos flancos: uno, su supuesta falta de gestión, y otro, la falta de un Plan B. No obstante lo que podría estar haciendo –en caso de que aun no se haya fallado- es induciéndolo, y de paso avalando la sentencia y justificando su remoción del cargo.

Pero pregunto, ¿a quién se le ocurriría culpar a la Canciller de un fallo desfavorable, si aún no cumple dos años en la cartera y el pleito lleva casi diez? La única explicación razonable que le encuentro a sus declaraciones es que ella hubiera estado al frente de este proceso durante mucho más tiempo, y en su interior se sintiera realmente responsable del resultado. Sin embargo al contemplar su juventud indica otra cosa: inmadurez.



*lng. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe.



myances@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BUENO 100% DE ACUERDO

MUY BUENO 100% DE ACUERDO CON TODO SALUDOS

Cuando se tiene deseos,las

Cuando se tiene deseos,las cosas se hacen bien, asi este arti.c.u.lo que publicas hoy, muy bueno.

POR LO MENOS DEBE TENER

POR LO MENOS DEBE TENER CONOCIMIENTOS DE DERECHO INTERNACIONAL, PORQUE SI VA A INTERVENIR EN ESOS EVENTOS DEBE SABER DONDE ESTA PARADO. OTRA COSA, COMO EL CASO VENEZOLANO QUE NOMBRO A NICOLAS MADURO DE MINISTRO POR SER PARTE DEL PARTIDO COMUNISTA VENEZOLANO Y DEL SINDICATO DE CHOFERES DE VENEZUELA, Y AHI LO TENEMOS HABLANDO EN FORMA BELIGERANTE CONTRA TODOS QUE NO PIENSEN COMO EL. COMO DECIA ÑO JUSTO, HASTA CUANDO COLOMBIA....
ESTAMOS VIVOS

UN AMIGO ME COMENTO, NO SE SI

UN AMIGO ME COMENTO, NO SE SI ES VERDAD, QUE ESTA CANCILLER ES FAMILIAR DE ESE FUNCIONARIO QUE INTERVINO EN LO DE LOS MONJES. POR OTRA PARTE, ENTIENDO, QUE LA CORTE DE LA HAYA YA FALLO EN CUANTO A LA SOBERANIA DE COLOMBIA SOBRE SAN ANDRES ISLAS, Y AHORA QUEDABA PENDIENTE ERA DELIMITAR LOS LIMITES MARINOS Y SUBMARINOS ENTRE LAS DOS NACIONES. DE DONDE SACA ESA CANCILLLER, QUE DEBERIA SER MINISTRA DE TURISMO, QUE VAMOS A CEDER EN ESO. Y EN EL PEOR DE LOS CASOS SI EL FALLO ES NEGATIVO COLOMBIA PUEDE NEGARSE A CUMPLIR DICHO FALLO. ASI DE SIMPLE. ESO ES EL RESULTADO DE NOMBRAR MINISTROS ALEGREMENTE POR ENCARGOS O POR LINAJES, CUANDO ESE CARGO DEBE SER PARA DIPLOMATICOS DE CARRERA, COMO SUCEDE EN LOS PAISES ORGANIZADOS.

TENIA MIS DIAS DE NO COMENTAR

TENIA MIS DIAS DE NO COMENTAR NADA, POR PEREZA TAL VEZ, PERO ES QUE ESTA VEZ NO ME PUEDO AGUANTAR. ESTA CANCILLER NO SE DE DONDE LA SACARON O DE QUE PAIS VINO. DESCUBRIR QUE DETRAS DE QUE PUTA HAY UN HOMBRE O VICEVERSA LE DEJO UN DOLOR DE CABEZA TERRIBLE DEL ESFUERZO QUE HIZO. NO PUÉ SÉ. PERO LA SEGUNDA SI FUE GARRAFAL. EN QUE CABEZA CABE QUE ELLA PUEDE TOMAR DECISIONES QUE SOLO CORRESPONDEN AL CONGRESO EN PLENO, COMO ES ACEPTAR ESOS FALLOS. YA EN EL SIGLO PASADO PERDIMOS EL ITSMO DE PANAMA POR DESIDIA DE LOS GOBERNANTES DE LA EPOCA, Y MAS RECIENTE TAMBIEN CEDIMOS LOS MONJES A VENEZUELA DIZQUE PORQUE NO TENIAN NINGUN VALOR.

Muy sabio Gabo........ y

Muy sabio Gabo........ y Juancho al complementarlo....desde esa óptica todas piden pero no todas aman....en conclusión: Prostitución = Beneficios - Amor