Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Qué hacer con el Cauca

Empecemos por las mentiras. El Cauca es un departamento. No es cierto. Para llegar a la bota caucana hay que hacerlo por el Putumayo y si se quiere llegar al Pacífico sólo es posible por avión a través de Guapi o por mar desde Tumaco o Buenaventura.

Hay control territorial por parte del Estado y de las fuerzas armadas. Tampoco es verdad. Controlan las zonas bajas, es decir, en el Cauca no se le están metiendo a la madriguera de las Farc. Hay un solo pensamiento indígena. No, hay muchos solo en el Cauca y los del norte son quizás los más radicales. Los indígenas pueden controlar su territorio. Nada más equivocado pues si así fuera no estarían las Farc o los cultivos ilícitos.

Las verdades. Las Farc tienen apoyo de algunos indígenas. Reclutan sus jóvenes, crearon el grupo Nietos de Quintín Lame y socavan la autoridad tradicional. Sin base social las Farc no podrían operar como hoy lo hacen en esos territorios. Los indígenas tienen autonomía. Sí, pero la misma Constitución establece como una de las funciones de las autoridades indígenas “colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio de acuerdo a instrucciones y disposiciones del gobierno nacional (artículo 330)”.

El Cauca tiene un grave problema de tierras. Es correcto pero no es sólo de indígenas sino también de campesinos y de afros que se sienten discriminados en ese sentido y no les falta razón. Distintos gobiernos han privilegiado lo indígena en contra de las necesidades de esos dos sectores sociales con iguales derechos.

¿Qué hacer? Lo primero es establecer que derechos conllevan también deberes y obligaciones y que el objetivo final es el imperio de la Constitución y la ley. El malo del paseo no es el Estado a pesar de los errores que puede haber cometido. Quienes deben salir del territorio son los grupos ilegales y los cultivos ilícitos. La cuestión es cómo.

Si existe ese consenso sobre lo fundamental, como decía Álvaro Gómez, no hay que temerle a un acuerdo con los indígenas para, repito, con deberes y no sólo derechos, acordar roles para la Guardia Indígena y las instituciones estatales, dispositivos militares, necesidad y uso de fuerza e incluso división de funciones de control territorial. Se necesitarían roles claros, misiones definidas, rendición pública de cuentas, mediciones puntuales de éxitos y fracasos y escenarios conjuntos de decisión y solución de disputas para lograr ese objetivo común: la tranquilidad del Cauca.

Este acuerdo necesita además de un gran plan de desarrollo para todos los sectores, incluyendo el agroindustrial, que le sume a la seguridad la convivencia económica, étnica y social. Lo que lideró el hoy alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, con “Valle en paz” puede ser el inicio de ese camino.

Recuerdo cuando en una reunión con indígenas del Amazonas lo primero que me dijeron sus autoridades fue “no nos ‘caucanicen’ el diálogo”. La solución arranca por ahí. Ideas y caminos nuevos y no más de lo mismo. De parte y parte.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El país está retrocediendo en

El país está retrocediendo en materia de seguridad, hace años no se veía retenes en las vías a plena luz del día , aviones derribados , helicópteros quemados, y policías muertos a sangre fría , así como falta de liderazgo del país , el presidente Uribe denuncio a la FARC en Venezuela y el gobierno actual lo que hace es amistad y pura risa , esta dictadura esta alimentando este flagelo y los están apoyando cada día mas en sus ideales, NO QUEREMOS QUE LA FARC QUEDE CON PARTICIPACION POLITICA EN LA FINALIZACION DE ESTE GOBIERNO , el presidenta actual no los quiere de enemigos.

AL exministro ARIAS le

AL exministro ARIAS le hicieron un complot politico para que no quedara de presidente de colombia por que sabain que era el proximo que lideraba las riendas de la seguridad democratica , NO A LA REELECION DE SANTOS!!!!

Qué de inteligencia tiene el

Qué de inteligencia tiene el ex-vicepre. Por qué no lo dejaron en el cargo? Aleluya, ya se dió cuenta que el Cauca no tiene carreteras, hacia el Pacífico, ni hacia la llamada bota caucana y su primo el presidente no ha sido capaz de ordenar su construcción, en ya cerca de dos años que lleva en la Casa de Nari, donde él fue huesped inane. Ahora los furibestias le achacan todos los males a JuanMa. Habrase visto estupidez? Bueno , ser furibestia es sinónimo de idiotez.

Y ser comunista y socialista

Y ser comunista y socialista es sinonimo de miserablesa,caroneria,ruina y gamines!!

Ya empezo el pendejo este con

Ya empezo el pendejo este con su proselitismo, no encontre nada nuevo een este articulo.

Recuerdas el conflicto en el

Recuerdas el conflicto en el Cauca durante tu vicepresidencia?, cree que los colombianos sufrimos de Alhzaimer?... cuántos indígenas fallecieron en el Mov.Indígena de la Minga del 12 de Octubre de 2008 en la María, Piendamó..?..
.Pura REPRESIÓN y cero INVERSIÓN..todas estas memorias están en GOOGLE (para aquellas mentes incrédulas) el gobierno anterior no hizo nada para solucionar el conflicto en el Cauca para ahora izar banderas teñids d sangre por tantos crímenes cometidos durante ocho años de gobierno de AUV, banderas teñidaas de sangre que quieren levantar en el FALSO CENTRO DEMOCRÁTICO tendiendo cortinas de humo como distracción del CAOS que dejaron sembrados.
de
Eliza Soraya Sierra