Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Que regrese el béisbol

Ahora las puertas del estadio 20 de Enero no las abren durante la noche, las emisoras apagan sus trasmisores temprano y los locutores y comentaristas deportivos comen en casa junto a sus mujeres e hijos.

Esto, créame, es la evidencia de la alteración que ha sufrido el ritmo de una ciudad que no sólo se había acostumbrado a ver, entre octubre y enero, el resplandor de las sesenta y ocho lámparas instaladas en las torres que rodean el campo de juego, sino, también, a preocuparse por la suerte de los Toros y a saber de sus derrotas y éxitos a través de las voces de esos periodistas que hoy evocan los esfuerzos que hicieron para alentar a los jugadores y convocar a la afición.
La atracción por la serie mundial de béisbol menguó el efecto de la pérdida de presencia que supone para la ciudad no contar con una novena que la represente en un torneo que se expandió con la incorporación de dos equipos, cuyas sedes no tienen tradición ni fanaticada, como tampoco la tiene Cali, a donde fueron a parar los Toros, digámoslo con franqueza, por desatender algunas autoridades los compromisos que tenían con la organización y la despreocupación de una dirigencia deportiva que prefiere impulsar otras disciplinas, así las glorias para el Departamento nunca hubieran llegado con ellas.
A pesar del desinterés que las autoridades han enseñado por el béisbol, sabemos que la afición todavía se mantiene y que entre los niños y jóvenes hay deseo por practicarlo, liderados y alentados por personas que han establecido unas escuelas no sólo porque sienten placer de indicar la mecánica para ejecutar el movimiento con que se habrá de golpear o atrapar la pelota, sino porque entendieron que muchos de los peloteros de aquí tienen la contextura que se acerca a los parámetros fijados por las grandes ligas para incorporar a los que serán las estrellas del futuro.
Por eso no podemos continuar extrañando a quienes atrás promovieron la creación de equipos y organizaron unos campeonatos nacionales que concitaban el entusiasmo de los de aquí y despertaban los elogios de los que venían de otros lares, inclusive en la época en que el equipo profesional se alzó con el campeonato. Tenemos, sí, que aprender de la tenacidad que ellos pusieron para comenzar a gestar nosotros la empresa que permita recuperar para la ciudad su novena de béisbol, que al tiempo de ser una entretención, sea referente para los menores que juegan y aspiran a ser tenidos en cuenta.
Corresponde, en consecuencia, aliarnos. Aficionados, periodistas y directivos debemos elaborar el proyecto que nos posibilite contar con Toros u otro equipo. Debe ser una labor que se realice con esmero y seriedad para que logre persuadir a la ciudadanía y a las autoridades. Su integración y respaldo permitiría conformar y mantener a una novena con peloteros que la lleven a los puestos de comando.
Es el momento de demostrar que no queremos que las puertas del estadio vuelvan a cerrarse, sino que, por el contrario, se abran y sus luminarias se enciendan como señal de que el béisbol continúa siendo un pasatiempo que nos proyecta como potencia en el ámbito nacional y, por qué no, en el internacional.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese