Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A quien corresponda

Esta es la última columna que escribo como directora del Cartagena de Indias Convention Bureau. No sé cómo agradecerle a Cartagena mi periplo de tres años allí, que me enseñó a conocer más a mi ciudad y mi gente. Es muy fácil viajar, conocer, y traer conceptualizaciones y procesos estandarizados de otros países para aplicarlos aquí. Pero el reto es aprovecharlos.

En Latinoamérica hay tantos modelos ideales de destinos turísticos como ciudades. Tratando de descubrir el modelo ideal entendí que no existe, y ninguno de los que hay es íntegramente correcto.
Existen tendencias mundiales que podrían servirnos como guía, pero ¿los aplicaríamos por encima de nuestros propios intereses pensando de manera incluyente y en la comunidad?
Si le apostamos a crear empleo, para eliminar ese 80% de pobreza y mejorar la infraestructura turística y calidad de vida de nuestra propia gente, desde mi óptica es hora de trabajarle al turismo de reuniones de manera seria.
En el mundo y según las cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), un turista de reuniones deja 400 USD por día, cantidad importante que no me cansaré de repetir.
En Cartagena, un turista corporativo deja 300 USD por día de Congreso. Multiplicado por 2,7 días de duración de evento, estamos hablando de unos 900 USD por persona, por evento (estudio realizado por el Cartagena Convention Bureau y la Cámara de Comercio).
Los datos nos sirven, nos dan una luz, pero ¿cómo filtrar el dinero a toda nuestra población? Pareciera que sólo queda en las empresas turísticas y la clase pudiente cartagenera, pero no es así. Los congresos vienen con responsabilidad social. De manera autónoma cada congreso busca la forma de ayudar. Es real. A esto debemos apostarle.
¿Será rentable nuestro segmento?, ¿será más importante que el turismo vacacional? ¿Por qué en Cartagena las autoridades gubernamentales no quieren verlo? Todo lo anterior amerita sugerir, “A quien corresponda”:
1. ¿Por qué no crear una sede de turismo, Cartagena, con todos los que trabajamos por éste?
2. Dejemos la guerra del centavo de hoy y visualicemos el enriquecimiento de toda la población para el mañana.
3. Entender que Cartagena de Indias es un destino turístico y el mayor irrigador de riquezas es el turismo de reuniones. Dejemos de verlo como un paisaje.
4. Obtener del Gobierno recursos para ambos segmentos del turismo.
5. Filtrar el “Room Tax” (aporte voluntario que se recoge en los hoteles) hacia donde debe ir: promoción del destino.
6. Reevaluar la carestía del destino para ser competitivos ante el país y el mundo.
7. Crear una cultura turística. Revivir nuestra esencia, no dejar pasar el mayor activo que tenemos: el turismo.
8. Recuerden que dependemos del horario y la operación de las aerolíneas para cumplir con nuestro itinerario de viaje.
Los países no se posicionan solos, la alianza es indispensable. Aunque sea repetitivo, si no trabajamos unidos como destino iremos en declive.
Si leyendo este artículo usted cree que le puede aportar algo a Cartagena, dé el primer paso. No deje que la indiferencia invada su mente, por eso estamos estancados.

*Directora Ejecutiva Cartagena de Indias Convention Bureau

direccion@cartagenaconventionbureau.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE ARTICULO.

EXCELENTE ARTICULO.

UN ARTÍ[-- Censurado --] BIEN

UN ARTÍCULO BIEN ARGUMENTADO, SE NOTA QUE CONOCE EL MEDIO Y SE VE QUE ES UNA PROFESIONAL QUE CON SU APORTE, PONE DE MANIFIESTO EL DESEO POR MEJORAR EL SECTOR DONDE SE DESEMPEÑA. NO SE ENTIENDE ENTONCES COMO LA ALCALDIA DESPERDICIA UN RECURSO HUMANO TAN IMPORTANTE COMO PARA NO TENERLA EN SU GABINETE...SEGURAMENTE PORQUE NO COMPAGINARÍA CON EL CARACTER DOMINANTE DE LA ALCALDESA, A QUIEN LE ENCANTA RODEARSE, NO DE EFICIENTES, SINO DE SUMISOS.

Me duele que tengas que

Me duele que tengas que departir...los brutos aprecian lo bueno cuando ya es tarde. Espero que nunca te divorcies de tu compromiso con tu bella y sagrada madre CARTAGENA, tu nativa tierra. Ella te exigira que NUNCA la abandones. Hijas como tu son los verdaderos tesoros de nuestra maravillosa, magica y encantadora ciudad que son dificil de remplasar. Cartagena te llorara ! Como ciudadana privada en tu nueva jornada y mirando hacia un gran futuro, te deseo lluvias de exitos. Te extranare mucho ! Salaam,adios. Dios te ilumine hasta el final de tu existencia. VIVA FADIA MORAD AMIM ! VIVA CARTAGENA DE INDIAS !... PARA TODA LA VIDA !! VIVA EL PUEBLO CARTAGENERO ?....!! QUE VIVA !!! CARAJO ! :)))))))

Totalmente de acuerdo con la

Totalmente de acuerdo con la columnista,pero que hacemos con los que nos extorsionan que nos hacen abandonar nuestra Ciudad y nuestro Pais de origen./Tenemos que crear riquezas en otra parte,crear empleo en otra parte,y habra mas pobreza en nuestra ciudad heroica.Soles 1938 Saludos.

TE RECUERDO MUCHO BULI....YO

TE RECUERDO MUCHO BULI....YO RECUERDO UN DIA CUANDO ERA NINO ME ENCONTRE UN CANGREJO "MANCO" Y NUNCA CAMINABA NORMAL PA'LANTE Y PA' TRA, SINO PA' TRA. HASTA QUE LE ENSENE A CAMINAR PA' LANTE Y NO LE GUSTO. ENTONCES ME SACO LA PIEDRA Y SANCOCHO CON EL. SABROSO QUE ESTABA. SABOR ! ... (MENTIRAS ES UNA BROMA). TE DOY LA RAZON... LA VIDA EN C/GENA ES AL REVES...ALGUN DIA AGARRAN LA ONDA. SIEMPRE REZO POR MI BELLA C/GENA... DIOS LA PROTEJA ! CUIDATE MUCHO.

ESE 1938 DE DONDE

ESE 1938 DE DONDE SALIO-----RISAS====>>>>>>>>>Jajaja !