Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Razones vs pasiones

Que los políticos tradicionales de la ciudad estén haciendo una campaña de desprestigio a la María Mulata con el ánimo de dañar su imagen y retornar el poder, no es razón para desconocer los errores y minimizar las acciones que afectan el bien público, pero tampoco la ocasión para condenar sin beneficio de inventario el gobierno que culmina este año.

La venta del lote baldío de El Laguito que es playa y por tanto bien de uso público, es un error delicado que puede costarle caro a la alcaldesa y llevar al traste todos sus buenos esfuerzos por mantener una imagen de honestidad y transparencia.

No podemos por un lado ignorar que la presunción de inocencia es afectada por lo obvio que resulta reconocer el terreno como playa, por lo barato que fue vendido el lote y porque pese a una advertencia sobre la ilegalidad de la acción desde el 2009 no se produjo una acción correctiva.

Que la advertencia del Concejo sirviera sólo para congelar la negociación permite que hoy, dos años después, se vea como haber concedido “legalmente” un bien público por $51 millones, ya que en lugar de resolver, el Distrito se abstuvo de recibir más pagos.

Sin embargo la ciudadanía no puede someterse a las manipulaciones mediáticas y coyunturales para condenar, retroceder o desencantarse, ya que son visibles las luchas y los avances en contra de la corrupción de la actual administración.

Lo digo no con el ánimo de eximir de responsabilidades a la actual mandataria sino de alertar sobre los discursos que pretenden influenciar a la opinión pública a volcarse sobre héroes salvaguardas de los bienes públicos que representan organizaciones políticas tradicionales que bastante daño le han hecho a la ciudad históricamente.

Los sectores políticos están divididos en la gestión de una administración que rompió con ciertas prácticas politiqueras excluyendo las “casas tradicionales” de las reparticiones burocráticas y del poder central.

Denunciar las irregularidades es el derecho y deber de todos los ciudadanos y además completamente benéfico para la ciudad, pero eso no debería impedirnos observar los intereses de poder que hay detrás de esas denuncias y mucho menos desestimular el deseo y proceso de cambio que se inició hace casi cuatro años cuando, contra todos los pronósticos, la ciudadanía se pronunció en las urnas con un discurso contundente de hastío a la corrupción.

La actual administración con su política en la contratación pública, dio un viraje a las componendas y todo tipo de desmanes que desde allí era costumbre cometer. Por ello es importante prender las alarmas frente a las cortinas de humo que puedan desviar el camino de cara a las elecciones de este año.

Pero, desde la moralidad que exigimos los ciudadanos a nuestros dirigentes, los intereses ocultos que sacan las irregularidades al sol, no son argumentos responsables para ignorar o exonerar las faltas a las que se tenga lugar, lo importante es formar un criterio racional y no pasional para nuestra toma de decisiones.

El mejor resultado sería que el líder asumiera su humanidad reconociendo sus errores para evitar les sean cuestionadas sus tácticas de defensa y que la ciudadanía siga exigiendo el compromiso de transparencia y honestidad de sus gobernante.

*Periodista

martha_amor@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señora Marta, usted de verdad

Señora Marta, usted de verdad cree que esta administración cambió en algo l que venía pasando? lo único que cambi fue el poder, que cambió de manos y ahora está en manos de lo Araujo y otros empresarios, que eran quienes nos gobernaban antes de 1991, cuando el alcalde se nombraba por decreto. Nada ha cambiado, usted misma reconoce el flagrante acto de corrupción de la alcaldesa. Que si hay intereses ocultos? claro que los debe haber, pero quien la manda a dar semejante papayazo!

Errorcillo imperdonable

Errorcillo imperdonable cometido por quien trabajo en Personería y sabe cuales son los bienes del Municipio o la nacion. Por precaución debió investigar las Escrituras porque de esas hay por montón. Pero bueno, aquí con la Fiscalía no pasa nada, no se preocupen, sera perdonada e inocente como pidió su abogadín.

Y EL PAPA DE MARTA NO ES

Y EL PAPA DE MARTA NO ES INTERVENTOR DE LOS FLOJOS Y DEDITO PARAO DE INFRAESTRUCTURA? AJA ?

Muy bien Martha, esa es la

Muy bien Martha, esa es la posición correcta, censurar los errores del gobernante y aplaudir sus buenas obras, que en este gobierno no han sido pocas. Lo que pasa es que tenemos mala memoria, y el viejo canibalismo del que padecemos los Cartageneros.

LOS CORRUPTOS NO GENERAN

LOS CORRUPTOS NO GENERAN TANTA EXPECTATIVA: TODOS SABEMOS Y ESPERAMOS SU ACCIONAR. LOS GOBIERNOS TRANSPARENTES GENERAN MUCHO MÁS, POR ESO AL MÁS MÍNIMO ERROR LOS CORRUPTOS UTILIZAN SUS ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS PARA HACER QUE SE PAREZCAN A ELLOS. EL BALANCE ES ALTAMENTE POSITIVO Y SE HA MEJORADO, PERO FALTA MUCHO POR HACER. LO QUE SIGUE DEPENDE DE TODOS NOSOTROS.

Excelente apreciación. Solo

Excelente apreciación. Solo basta con mirar cómo se ha avanzado hoy en educación (con calidad muy mejorada), la vivienda de interés social, las vías (muchísimisos barrios no sabían lo que era un pavimento), la salud (más clínicas en los barrios. Hoy los pobres de Cartagena pueden acceder a la educación superior. Antes la plata se la repartían unos pocos, y aún hay quienes añoran easa épocas. Falta mucho aún porque fue mucho el daño que hicieron esos bandidos de administraciones pasadas.