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Recursos Vs iniquidad regional

Desde 2007, en el Caribe colombiano un grupo de economistas liderados por Adolfo Meisel ha venido proponiendo la creación de un Fondo de Compensación Regional (FCR) para reducir la pobreza y el rezago económico de las regiones periféricas de Colombia.

Esta propuesta explica por qué el Gobierno nacional pretende reformar el Sistema Nacional de Regalías y que haya despertado sentimientos encontrados entre distintos grupos de interés, principalmente entre municipios y departamentos, y la representación política de las regiones ante el Congreso de la República.
La Comisión Primera del Senado acaba de aprobar en primera vuelta el proyecto de acto legislativo 13 de 31 de agosto de 2010 mediante el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones.
El clima político que rodea el barco del proyecto sube en tensiones y no es para menos. El FCR emerge como la oportunidad para la reivindicación del Estado colombiano, no sólo con la Región Caribe, sino con todas las regiones del país que durante años han sufrido del rezago en las capacidades y la falta de oportunidades para lograr un desarrollo más dinámico, más inclusivo y sobre todo, con menores desigualdades.
Esto al parecer es la clave de por qué la propuesta del FCR ha navegado hasta el momento con buen viento, más no en aguas tranquilas; sin embargo, a diferencia de procesos anteriores, la propuesta es más incluyente al considerar a toda la periferia colombiana y no centrarse exclusivamente en plantear soluciones sólo para nuestra región, lo que le ha permitido tener un respaldo casi absoluto de los demás territorios del país.
¿En dónde están los problemas entonces a una iniciativa tan loable como ésta? En primer lugar, se tocan fibras sensibles porque se reforma el sistema de asignación de recursos de inversión de regalías que vienen recibiendo las zonas productoras y sus áreas de influencia, cantidad que se reduciría ostensiblemente a favor de una mayor equidad en el desarrollo de las regiones.
En segundo lugar, con la debilidad institucional y la corrupción presente en la mayoría de estas regiones, hay cierto temor de que estos recursos terminen en “cuerpo ajeno” a las necesidades sentidas de la población.
En tercer lugar, las alertas tempranas emitidas por especialistas como Antonio Hernández Gamarra advierten que los recursos de las regalías deben ir íntegramente a las regiones, y que el Estado no pesque en río revuelto promoviendo reformas constitucionales que le permitan capturar parte de esos recursos.
A nuestro juicio, el FCR representa una oportunidad de aumentar la inversión en las regiones tan poco desarrolladas como la nuestra; eso sí, los recursos deben ser de la magnitud que se requiere para la transformación social y económica y orientarse a la generación de capacidades en la gente, lo que debe acompañarse del fortalecimiento institucional y el control ciudadano.
Con territorios más desarrollados, con más capacidades y más gobernabilidad, el camino de las regiones y su futura concreción en el país, tendría menos incertidumbre.

*Profesor UTB

jalvis@unitecnologica.edu.co

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