Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reelección en Argentina

El triunfo de Cristina Kirchner presidente de Argentina en las elecciones primarias del último domingo es un hecho electoral que presagia su próxima reelección y de esa manera continuará el gobierno de la era Kirchner.

Después de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, algunos comentaristas neoliberales a ultranza vaticinaban que la viuda no sería capaz de mantenerse en el poder, obviamente escribían con el deseo. La mandataria enfrentó con acierto la insubordinación de los cultivadores de soya que trataron de ser un obstáculo en el manejo de la economía.

La muerte prematura de Néstor Kirchner ocasionó un hecho político y sociológico digno de tener en cuenta, en razón a las multitudinarias manifestaciones se podía inferir la popularidad de él, especialmente entre la juventud que volvió a interesarse en los partidos y la política de su país.

Con la presidencia de Néstor Kirchner la Argentina salió de la debacle económica y política a la que la condujeron mandatarios como Carlos Menem, la "Argentina del corralito", la nación que obsecuentemente seguía al pie de la letra las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI). La política económica de Kirchner por el contrario fue exitosa, favoreció los intereses de los argentinos y frenó a los grupos apalancados por el modelo neoliberal. Saneó la economía, pagó con reservas del Banco Central la deuda en dólares que debía al FMI y rompió relaciones con el mismo. Los argentinos recuperaron la confianza en su moneda, aumentó el salario a los maestros, las pensiones a los jubilados, los jóvenes encontraron trabajo, fuesen profesionales o de la clase media sin estudios universitarios. Ubicó a la Argentina en el lugar donde está hoy, con un crecimiento del 10 por ciento (Banco Mundial). Definitivamente marcó una época, la situación que viven los argentinos hoy se la deben a la audacia de alguien que no se dejó intimidar y ese fue Néstor Kirchner.

Ese modelo político lo continuó Cristina Kirchner lo que explica los resultados en la votación del domingo, donde la presencia de los jóvenes involucrados nuevamente en la política fue determinante. En el gobierno de Cristina las cifras de desempleo siguieron descendiendo, con una mayor capacidad de consumo y de otro lado la preservación de los Derechos humanos que son factores que favorecen la continuidad de ella en el gobierno. También, políticamente, la división de la oposición en la que siguen figuras ya desgastadas durante la crisis, antes de la era Kirchner.

Esa serie de acontecimientos electorales y políticos en la Argentina nos llevaron al convencimiento, desde entonces, de que el país austral transitaba por buen rumbo. Creemos no habernos equivocado, el resultado electoral del domingo fue un claro mentís contra los enemigos del modelo social de los Kirchner. La reelección de Cristina Kirchner parece un hecho previsible a menos que ocurra algún acontecimiento insólito.

NOTÍCULA.-De FÚTBOL. Ney Franco técnico de Brasil: “Mi estrategia consistió en empezar con jugadores fuertes para degastar al rival; después entran los más depurados y técnicos para liquidar el partido” ¿Los “Laras Y Bolillos” tendrán estrategias similares? ¡No creemos porque siempre improvisan y pierden!

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese