Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reflexiones sobre el aborto

Nos llegó el caso de una adolescente pidiendo que se citara a sus padres, para que los convenciéramos de que ella no deseaba abortar a su criatura.

Los galenos aseguraron que tendría problemas serios de salud, y sus padres, por ser pobres, no podrían hacerse cargo de un niño. Fue enviada ante la autoridad competente, pero no quiere decir que no nos preocupe. La industria del aborto y la socie-dad de consumo inducen cada día al sexo, como una mercancía más en las relaciones entre los jóvenes, hasta la pérdida total de valores humanos, atacando principalmente el derecho a la vida.

Extraído de un documento, se afirma que en los Estados Unidos en sus guerras, hasta Vietnam, se han perdido 868,276 vidas. Sectores de la humanidad aceptan el aborto totalmente; otros de manera parcial como su-cede con la sentencia colombiana que lo acepta en tres casos específicos; y otros lo nie-gan rotundamente.

En una reciente charla con estudiantes de la facultad de derecho, intervinieron perso-najes de las ciencias de la medicina y la bioética, y se llegó a la conclusión de que la vida humana comienza desde la concepción. La doctrina jurídica distingue que si bien se es persona desde cuando el ser humano se desprende totalmente de la madre, y sobrevive siquiera un instante, también es cierto que se reconoce la existencia biológica desde el vientre; y ser persona para el Estado, es cuan-do sumadas las dos circunstancias anteriores, la persona es registrada civilmente.  

En las discusiones sobre la aprobación del proyecto de ley para prohibir el aborto en to-das sus formas, se ve a las claras que se archi-vó porque triunfaron las ideas de que por en-cima de la vida del bebé, se encuentran los derechos de la madre, y a decidir sobre su cuerpo. La madre, al decidir abortar, ¿decide sobre su cuerpo o sobre el cuerpo de otro ser?  Pero es cierto que la realidad de los derechos humanos concreta la experiencia ética de la humanidad, considerando que el derecho a la vida es una verdad ontológica para cualquier cultura y religión, por el solo hecho del reco-nocimiento de la dignidad humana. Pero ¿qué ciencia, o qué verdad ontológica diluci-dará cuál dignidad vale más, si la de la madre o la del bebé desprotegido, visto desde el en-foque del aborto?

La dignidad humana es el núcleo de la ra-zón, y la razón vive en una casa llamada con-ciencia, y es allí donde se dignifica el ser hu-mano, que nos distingue de los demás seres vivos. Sencillamente tanto los derechos de la madre, como los del bebé, son inviolables, inalterables y universales.

Entonces, cuando la libertad se emancipa contra la tradición, se cierra a la verdad obje-tiva y fundamental de la vida y su dignidad, se autodestruye esa libertad, y termina aca-bando la persona por asumir sus propias ver-dades como únicas, haciendo entrar a la justi-cia en profundas controversias, y peor aún, calando equivocadamente en las mentes de las demás personas.

Siempre es mejor utilizar la dignidad y la libertad humanas, evitando embarazos por medio de la planeación, y no legitimar el ase-sinato de los hijos que no dejamos nacer.



*Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación - U- Libre de Cartagena.



tbarrozo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como siempre, la gente

Como siempre, la gente muriendose por las esquinas, malviviendo, matandose unos a otros, y la obsesion es con el aborto. No es cuestion de traer vidas al mundo, es cuestion de dar una buena calidad de vida a los nacidos hasta que son adultos. En todas las sociedades que lo permiten, se ha visto una reduccion de la delincuencia a los años de haberse aprobado el aborto, aqui nos vendria muy bien, a ver si los hijos que nacen son los que de verdad se van a convertir en buenos adultos. Dejense de babosadas, unas celulitas no son un ser humano. Que nazca el que deba nacer, y ya esta bien de dejar de ser los "heroes del cristianismo" Las naciones mas avanzadas permiten el aborto y por algo sera.

Apreciada Doctora, me parece

Apreciada Doctora, me parece muy interesante su opinión, pero la ultima frase con la que termina su columna ignora por completo que la mayoría de los embarazos no deseados se producen por VIOLACIÓN, justamente una de la causales tenidas en cuenta por nuestra Honorable Corte en su Sentencia 365 de 2006. para ninguna mujer es deseable abortar, se ve obligada por las circunstancias, PIÉNSELO.

Que dignidad humana va a

Que dignidad humana va a tener un nino rechazado y maltratado desde su nacimiento? En varios Estados de la union americana fue aprobado el aborto y a los 18 anos se noto una enorme baja en los indices de criminalidad. Nadie es partidario del aborto, pero la unica que puede y tiene derecho a decidir al respecto, debe ser la mujer, por ser la que esta viviendo su caso particular, los demas tenemos derecho a opinar, pero no a decidir. La verdad objetiva es que las mujeres siempre seguiran abortando, asi este prohibido, y muriendo precisamente por estar prohibido.