Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reforma a la justicia

Si en 1990 la ciudadanía mostraba exasperación con las prácticas del Congreso de la República y lo responsabilizaba de todos los males que acosaban a la Nación, temo que hoy vamos camino de situación parecida pero, esta vez, con la justicia.

Son frecuentes las decisiones de jueces y fiscales de todo rango que generan perplejidad, cuando no franco repudio. Así, nadie entiende que la tocada de una nalga vestida apareje varios años de prisión, mientras que la muerte de varias personas por obra de un conductor embriagado comporte sólo detención domiciliaria; así, las gentes se preguntan cómo esperar seguridad en sus vidas y haberes si los policías y militares encargados de su protección viven en zozobra de ser condenados por los actos que ejecutan para defenderlos; así, a cualquiera es difícil asimilar que tecnicismos legales conviertan en inofensivo chisme el cúmulo de información que compromete a muchas personas en actividades de guerrilla y terrorismo; así, los dolientes no encuentran justificación para que la discusión sobre la existencia de un derecho requiera largos años para ser resuelta.

Fallos sobre parapolítica, farcpolítica, acciones militares y otras materias, agitan la controversia y acrecientan la desazón ciudadana en torno a la imparcialidad y seriedad de los jueces.

Desde otra perspectiva, el pueblo encuentra que sus causas diarias, pequeñas para las leyes pero inmensas para el afectado, ni siquiera son tomadas en cuenta. El aparato de la justicia está en función de discusiones de algún tamaño económico y de procedimientos costosos y prolongados que, de antemano, ponen fuera de la esfera de la justicia del Estado las molestias diarias de la población de pequeño ingreso, que es mayoría en Colombia.

La disputa por un pequeño terreno, el reclamo por un producto defectuoso, el daño ocasionado por un vehículo, el no pago de rentas de un tugurio y tantas otras, suelen tener un valor dinerario inferior a lo que los contendientes pueden pagar en abogados y diligencias judiciales. Esa situación traduce denegación de justicia, falta de Estado y autorización, por defecto, de la justicia privada aplicada por criminales.

Sorprende entonces que cuando se habla de reforma a la justicia se gaste tiempo y esfuerzos en preguntarse cómo elegir magistrados de las altas cortes y si se les privilegia con la prolongación de su período y la edad de retiro forzoso hasta los setenta años de edad, cuando a los demás mortales se les aplica la regla a los sesenta. No veo cómo esos cambios lograrán que las causas diarias, en especial las de la gente pobre, tengan rápida y eficaz solución, ni tampoco cómo acelerarán los procesos judiciales. ¿Con esas reformas se depurará la justicia, se acabará el tráfico de tutelas y la amenaza de que se repitan casos como Foncolpuertos, Cajanal y el desangre de la salud?

El país está en mora de abordar, con objetividad y sin temor a la crudeza, la justicia como fundamental y concerniente a todo el pueblo pues es absolutamente cierto que ni la corrupción en el sector público, incluida la rama judicial, ni la inseguridad ciudadana menguarán mientras no exista justicia sana, pronta y eficaz.

*Abogado – docente Universidad del Sinú, Cartagena hhernandez@costa.net.co 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cierto! PDT. los 3 poderes

Cierto!
PDT. los 3 poderes están corta'os con la misma tijera.

Esto se acaba cuando el que

Esto se acaba cuando el que realizó la lesión pague por el daño, sin tener en cuenta el cargo que ocupa. Explico si un Magistrado erra de tal forma que debe perder su cargo e ir preso que se haga y que el que denuncie no termine en la carcel. Tal es el caso de un señor apellido Piedrahita, que terminó preso intentando quitarle la mascara a un ladrón. Aquí en Colombia solo la prensa sindica y persigue sin miedo los demas nos da miedo, pues creemos que vamos preso si nos equivocamos al señalar. Pregunte por un concepto de un procurador de nombre Rodriguez, totalmente contrario a la ley, este hombre de ir preso por falta a la moral.

Errar es de humanos cuando se

Errar es de humanos cuando se equivoca de manera casual. Hacerlo mediante la manipulacion que hagan algunos abogados para que no se descubra la verdad es otra cosa. Muchas procesos han quedado en la sombra por esta práctica, los lesionados que no cuentan con las recomendaciones políticas ni el dinero se quedan en la olla, impotentes. No solo los jueces que se equivoquen deben ir presos. Si son honestos a quienes deben poner presos son a algunos abogados corruptos y denunciar los sobornos.

Excelente columna, doctor

Excelente columna, doctor Hernández. Por otra parte, discrepo de lo que afirma sobre los encargados de la protección de las gentes; es políticamente correcto, pero no es lo que suele apreciarse en la cotidianeidad.

señor hernandez. no solo la

señor hernandez. no solo la corrupción es en la cosa publica,recuerde que lo privado a demostrado ser mas o igual corrupto. TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO, las EPS las universidades privadas cuando preparan un estudiante de mala calidad, y cobran unas pensiones altas en tiempos cortos.un semestre solo es 3 meses y medio de clases,cuando lo correcto es 6meses eso es corrupción igual que la de los nule.

Lo felicito doctor hernandez,

Lo felicito doctor hernandez, pero me parece que se quedo corto, quien tiene asi a algunos jueces, fiscales y magistrados es el envalentonamiento por saber que el gobierno inmundo de barac obama, esta presionando a colombia por la impunidad para los comunistas y sindicalistas de mierda.si no salimos a protestar por estos fayos descarados, se impondra el socialismo siglo 21 en colombia por medio del " gobierno de los jueces"

Fallos, con elle, no con ye.

Fallos, con elle, no con ye.

Dr Hector Hernadez Ayazo Muy

Dr Hector Hernadez Ayazo
Muy buena reflexion sobre los problemas que abordan la justicia y su actual reforma que se queda parada sobre puntos que no resuelven las necesidades que la ciudadania colombiana sufre en procura de la real efectividad de sus derechos, muy en sintonia con lo que usted palantea el profesor Manuel Raad Berrio, publico un libro en año 2008, bajo el titulo " DEL DERCHO LITIGIOSO AL DERECHO PREVENTIVO" (editorial LEYER) hacia un sistema de justicia integral, donde aborda cuatro circunstacias en acceso ala justicia que estan mas allá del estado de la leyes en Colombia:
1o LA PERSONA QUE TIENE DERECHOS PERO NO LOS CONOCE;
2o LA PERSONA SIN ABOGADO;
3o LA PERSONA CON ABOGADO PERO QUE HA SIDO VICTIMA DE ESTE Y
4o LA PERSONA Y EL ABOGADO QUE HAN SIDO VICTIMAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
Y a partir de ello palneta reformas concretas al sistema de justicia en colombia que considero deben ser implementadas, espero sea de su agarado esa lectura.