Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reforma a la justicia

Está en la naturaleza humana –o en la educación temprana- el recurrir a un juez o consejero superior (sabio, justo e imparcial) para resolver los problemas cotidianos.

Cuando lo hay (Dios y sus representantes en la tierra para los religiosos, o el padre en el núcleo familiar, figura que ya se ha perdido), sus juicios y consejos son aceptados sin cuestionamientos.

Ese grado de autoridad es lo que el sistema judicial humano espera de la llamada “última instancia”, y que en la práctica rara vez se consigue. El cumplimiento de muchos de esos fallos de última instancia hay que obligarlos por la fuerza; posiblemente –creo yo- porque los jueces humanos tienen que dirimir conflictos de poder y de dinero (los divinos no), y porque están influenciados por todo tipo de pasiones, presiones e intereses.

Esa autoridad de los fallos, hoy perdida, es la que hay que recuperar, y para ello en lugar de hacer a sus integrantes invulnerables ante la acción de la justicia, como denuncia Rudolf Hommes que está haciendo el Congreso con el trámite de la reforma (Podemos cambiar el Congreso, El País, abril 29 del 2012), hay que hacerlos lo contrario (vulnerables); porque como están hoy en día son el mega poder, sin quien los juzgue. E inmunizarlos, eso sí, contra la ambición desmedida de poder y de dinero.

Creo que esto último se consigue con la edad (ya lo he escrito antes) y el reconocimiento social. Por lo tanto los candidatos a las Altas Cortes deberían cumplir dos requisitos adicionales: tener la edad suficiente para retirarse pensionados (el ministro del ramo comunicó que así está previsto), y contar con el respeto y la admiración de sus colegas no magistrados: es decir, ser elegidos; con una prohibición expresa de ocupar cargos públicos de cualquier índole, después de la pensión. Además habrá que alargar los periodos a 10, 12 (a 12 dijo el ministro), o más años, para aumentar su respetabilidad.

Lo primordial, y en parte ese debe ser el objetivo de la organización y la función burocrática, y de la reforma, es conseguir una justicia Inmune, pronta, transparente, justa, y eficaz. Como pintan las cosas nos la van a quedar debiendo.

Si la memoria no me falla este proyecto de reforma a la justicia viene desde el gobierno anterior, que nunca pensó en consensuarlo con la rama judicial, si no en darle el trámite legislativo correspondiente. El que cursa en el Congreso ya pasó por allí, y está siendo tan manoseado que no sabremos qué terminará saliendo. Se murmura que hasta el tema de la reelección presidencial se podría ver afectado.

Bueno, pensando bien, imaginemos que todo esto es el ruido y la desinformación que meten y promueven los afectados. Imposible pretender que se queden callados.

POST DATA: Se puede ver en YouTube un video (CVM Tramo l Cartagena) que muestra la doble calzada de la vía al Mar entre Puerto Rey y el Túnel de Crespo. Excelente trabajo; tanto en la concepción de la solución vial, como en la presentación digital. ¡Manos a la obra! y que no tengamos que vivir más de lo que nos falta para verla y disfrutarla.

A quienes les interese leer más columnas de este escritor, pueden consultar la siguiente dirección y escoger el país:

http://www.autoreseditores.com/busqueda.html?q=Miguel+Yances+Pe%F1a&s=



*lng. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe.



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Respecto al post data:

Respecto al post data: Impresionante proyecto vial de paso por La Boquilla a la Vía al Mar. Excelente ejemplo de solucion vial con respeto a la naturalez. Asi es cómo debe hacerse la conexión con Panamá para amortiguar el impacto y evitar un ecocidio con la selva, como el del Parque Salamanca donde murieron millones de especies de fauna y flora, o el Corredor de Carga, donde una vez terminado, se exterminó el cangrejo entre otras especies.

Todas las opiniones que he

Todas las opiniones que he liedo hasta ahora, incluida la Editorial de hoy, muestran la ampliación del periodo de los magistrados como algo inconveniente. Este columnista muestra un innegable beneficio para el sistema jurídico y para sus usuarios.