Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Reforma pensional

El problema pensional en Colombia es indudablemente muy complejo, hablar de reforma pensional otra vez no deja de inquietar al ciudadano colombiano del común que trabaja con la esperanza de obtener, cuando su fuerza laboral esté disminuida, una pensión de vejez que le permita subsistir los últimos años de su vida sin afugias económicas.

Muchas personas me han comentado que cuando se pensionen van a disfrutar unas muy buenas vacaciones y darse algunos gustos que en su época laboral no pueden darse, pero si se sigue aumentando la edad para pensionarse, estas personas estarán tan viejas y achacadas con las enfermedades de la vejez que no podrán disfrutar como ellos habían pensado.

El expresidente César Gaviria propuso en una de sus intervenciones públicas que había que hacer una nueva reforma pensional, a pesar de que la ley 797 de 2003, que reformó la ley 100 de 1993, establece que a partir del 2015 las edades para pensionarse serán 62 años para los hombres y 57 para las mujeres y que a partir del 2015 será necesario para pensionarse tener cotizadas 1.300 semanas, o sea casi 26 años de trabajo cotizando; pienso que cualquier reforma pensional debe ser posterior al 2015, pues todavía no se ha puesto en práctica la reforma mencionada.

Otro aspecto que considero importante es que seguramente la reforma propuesta se enfocará en modificar e incrementar requisitos para pensionarse por el régimen de prima media con prestación definida que administra el seguro social, o sea, la reforma que quieren hacer cobijará solamente al ciudadano común y corriente que cotiza al ISS y no se aplicará a los regímenes especiales de pensiones que todavía están vigentes en Colombia, como por ejemplo al régimen de pensiones del Congreso de la República.

Esta propuesta del Dr. Gaviria ha tenido eco en los ministerios de Protección Social y Hacienda, cuyos titulares han dado declaraciones a los medios de comunicación manifestando que la reforma es necesaria. Me pregunto: ¿Saben estos funcionarios que el decreto 797 de 2003 incrementa a partir del 2015 las edades y las semanas cotizadas? Seguramente lo saben, pero ¿será posible que en la reforma a proponer se discutan los privilegios en pensión que tienen algunas entidades estatales como el Congreso de la República? ¿Dónde está el derecho a la igualdad? Como dice una famosa canción: "o todos en la cama o todos en el suelo". No discuto que se hagan reformas pensionales, pero sí abogo para que no se apliquen solamente a los más pendejos, o sea, al ciudadano común y corriente que cotiza en el Seguro Social.

Por último, sería de gran valía que se estableciera un nuevo régimen de transición que respete los derechos adquiridos y las expectativas para pensionarse de las personas que tengan edades y tiempos avanzados.

Hay que reconocer que el país necesita una reforma pensional para que el sistema no se quiebre, pero sí es necesario que esta reforma se aplique a todos los ciudadanos colombianos sin distingos de ninguna clase, para que se acaben los privilegios pensionales que todavía existen en Colombia y que mucho daño hacen a la credibilidad de las instituciones.



*Economista y abogado  ex-catedrático universitario y pensionado del Seguro Social



vifomo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese