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Regalías para todos

Premisa mayor: los recursos naturales no renovables y las regalías, por su explotación, son del Estado. Premisa menor: el Estado somos todos. Conclusión: las regalías son de todos los colombianos.

Este silogismo sencillo debería zanjar el debate nacional sobre la propuesta del Gobierno para redistribuir las regalías y convencer a los municipios y departamentos opositores de que acepten la propuesta por equidad, respeto a la Constitución y la unidad nacional.
Se entiende que los beneficiados por un reparto inequitativo de las regalías no quieran ceder ese privilegio. En la última década 8 departamentos y sus municipios recibieron 80% del total de regalías mineras y de hidrocarburos. Casanare, Meta, Guajira, Huila, Arauca, Cesar, Santander y Córdoba fueron los afortunados, con $20 billones de un total de $24 billones. Los tres primeros tuvieron casi la mitad de las regalías.
En un Pareto inverso y perverso, esos 8 departamentos sólo tienen el 17% de la población, y 83% de los colombianos tienen que conformarse con 20% de las regalías. A algunos les tocan las migajas, pues 16 departamentos con la mitad de la población del país (incluyendo Bogotá, Valle, Atlántico y todo el Eje Cafetero, pero no Antioquia) recibieron sólo el 1,5% de las regalías (recalcamos: ¡para el 50% de los colombianos!).
Para acabar de completar la distribución inequitativa, a algunas de las regiones más pobres y más necesitadas de Colombia también les toca una parte ínfima del pastel. En Chocó, Cauca, Nariño, Guainía, Vaupés, Caquetá, Amazonas y Guaviare viven casi 4 millones de personas (9% de la población), y la mayoría en la pobreza, pero sólo recibieron el 0,73% de las regalías.
El sentido de solidaridad para corregir estas inequidades debería bastar para que los políticos de las regiones privilegiadas con las regalías dejen de promover manifestaciones de protesta contra la redistribución. Si necesitan otros argumentos deberían recordar lo que hoy reciben sus regiones a título gratuito de recursos generados en otras partes del país y que podrían perder si se fractura la unidad del Estado.
Los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) provienen de los impuestos de todos los colombianos, pero que no se reparten de acuerdo a donde se generan, sino adonde se necesitan para los más pobres. Así departamentos “ricos” como el Valle, Antioquia, Atlántico y sobre todo Bogotá, subsidian a los demás, transfiriendo más recursos de los que reciben.
En el caso de los 8 departamentos privilegiados con las regalías es al revés: recaudan tan sólo el 5% de los impuestos nacionales, pero reciben el 20% de los recursos del SGP. En la última década recibieron casi $25 billones del SGP.
Si el SGP se repartiera según se recaudan los impuestos, a esos 8 departamentos sólo les correspondería unos $6 billones, es decir, recibieron $19 billones regalados de otras regiones, y los podrían perder si los políticos de esas regiones también hacen manifestaciones para cambiar la repartición del SGP.
O todos en la cama o todos en el suelo. No se puede tener dos reglas distintas de repartición de los recursos del Estado, una para las regalías y otra para el SGP. Como el SGP debe seguir siendo para los más necesitados, lo lógico es que las regalías también lo sean.

macabrera99@hotmail.com

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