Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Regalo de Navidad

En esta Navidad bien difícil la tuvo el Niño Dios y los familiares de una primita que este año se le dio por pedir una muñeca negrita como ella.

Cansada de las muñecas blancas, le pidió a la mamá desde hace dos meses una muñeca negra. Como la mamá no le paró bolas, le dijo al tío y como este tampoco, le contó a su abuela y en vísperas de la Navidad le pidió el regalo al mismo Niño Dios en una carta enviada por correo físico, vía oración e incluso vía electrónica. Se la montó, literalmente, a la abuela y al Niño Dios.

La mamá de la niña no vio tan importante la solicitud de la hija y el tío no tuvo tiempo de averiguar dónde comprar muñecas negritas en esta bendita ciudad llena de negritos. 

La Vieja, para no quedar mal ella y el Niño Dios con la Niña, hizo lo que no hicieron la mamá y el tío: salió a Bazurto sin importarle los trancones en el mercado público y sus alrededores, peores en esta época. Recorrió el mercado de arriba abajo, de Pe a Pa, más bien de Ba a To, y no la encontró. “¿Muñeca negra?”, “Esas muñecas no las hay”, “Están escasas”, “Tengo es una muñeca mona”, le contestaron en toda la Avenida Pedro de Heredia, sin pasar por el puente peatonal y arriesgando su vida al cruzar la peligrosa vía.

La abuela de la Niña se fue para el Centro  para ver si la conseguía. Supongo que mi tía agarró una mototaxi, a pesar de la edad, para llegar lo más rápido al ombligo de la ciudad y comprar el regalo, costara lo que costara. 

Cuando se deba por vencida en la tarde del 24 de diciembre, se le dio por preguntar en un último sitio y dio la casualidad de que había la muñeca solicitada por la prima. Las otras dos muñecas que acompañaban a la que compró mi tía por 20 mil pesos, seguramente se quedaron tristes en la estantería porque nadie cargó con ellas.

“Es negrita, pero bonita”, se le salió a la mamá de la niña cuando vio el regalo en los brazos de la hija, “que estaba más alegre que negra paría de blanco”, se le siguió saliendo a la mamá. “Está mejor que la muñeca negrita que tiene una sobrina mía y que parece diabólica. En la oscuridad sólo se le ven los ojos que alumbran como gatos”, metió la cucharada una vecina cuando mi tía me contaba el cuento. 

Bien por mi primita que en esta Navidad se la puso difícil a sus familiares y al mismísimo Niño Dios, que se cansó de no tener muñecas como es ella. Mal por los productores y los comerciantes de juguetes que no ayudan a los padres ni al Niño Dios a conseguir los regalos, y no hacen y no venden tantas muñecas negras y las que hacen generalmente son feas, meten miedo, o no tienen los accesorios de las demás muñecas.

“Lo único malo de mi muñeca negrita es que no tiene celular como las demás”, me dijo mi primita cuando le pregunté por su regalo de Navidad.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi querido amigo no

Mi querido amigo no alimentemos el dichoso racismo que no es mas que un complejo de los negros que son los que viven discriminandose.Mucho gusto,fulano de tal,negro pero descente,dicen cuando los presentan,luego ellos se sienten diferentes.
Sabemos que por este complejo su comportamiento es diferente,su conducta en reuniones,barrios y festejos,siempre aflora con violencia uy desafio.No alimentemos mas ese complejo.