Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Regionalización vs separación

Para comprender políticamente la votación con el Sí a la Región Caribe, analizamos dos fenómenos: a) El regionalismo, entendido como la expresión afectiva en pos de autodeterminación por parte de una colectividad que habita una región, cuya manifestación Caribe tiene más de un siglo; y b) La regionalización o proceso de organización política administrativa regional, que muestra intentos frustrados hasta llegar a la vida y muerte del CORPES de la Costa Atlántica –hoy Caribe- para supuestamente darle paso a la Región Administrativa y de Planificación (RAP). Gracias a sus promotores, esa votación legitimó conscientemente la transformación del regionalismo existente en un respaldo al proceso de regionalización.

Es un error (desde lo nacional) desconocer esa conciencia colectiva, pero también es errado asumir (desde lo regional) que se votó para crear otro nivel territorial que replique la estructura organizacional inoperante, burocratizante y pesada de nuestras entidades territoriales, con “gobernador”, “asamblea” y “secretarías” sectoriales.
Ante esa realidad, lo pragmático es concentrarse en lograr que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) consagre una figura de RAP eficiente, eficaz y transparente, para no diluirnos en un debate (usable como ardid por los centralistas) sobre la entidad territorial (RET), que ineludiblemente será producto de la transformación de la RAP.
En consecuencia la RAP debe tener: a) Institucionalidad, como un establecimiento público especial de origen constitucional, no burocratizable; b) Dirección colegiada de los Gobernadores de la Región, con una gerencia de alto perfil; c) Recursos, a partir de estipular que las regalías del Fondo de Compensación Regional sirvan para romper desequilibrios regionales, y que se manejen autónomamente por cada RAP que surja, sustrayéndolas del dominio central gradualmente; d) Capacidad legal para influenciar la toma de decisiones nacionales en planeación, presupuesto y ejecución de proyectos supradepartamentales; e) Asesoría, asistencia técnica, evaluación, seguimiento y control desde lo nacional; f) Sostenibilidad política, al crear círculos electorales regionales para elegir senadores (proporcionalmente al número total existente) en las RAP que se formen, y eliminar progresivamente la antidemocrática y plutocrática circunscripción nacional.
Aprendamos que para sostenerse, la Región necesita del poder político-electoral integrador, de congresistas elegidos en ella, obligados a trabajar por ella, por sus objetivos, mientras cumplen paralelamente con sus funciones actuales.
No olvidemos que las artimañas para eludir los clamores centenarios del Caribe por su autonomía han sido una constante del nivel central (Ejecutivo y Congreso), cohonestadas tristemente por algunos ministros y legisladores que representan al Caribe.
Regionalistas y centralistas debemos permanecer alertas, ya que el dilema es regionalismo versus nacionalismo, regionalización versus separación. Y para defender nuestro Estado unitario, se requiere tanto perfeccionar una Región viable, fuerte, beneficiosa y transparente, como disminuir la voracidad autoritaria del poder central.

*Exdirector del CORPES CA; Constituyente 1991

espinosaeduardo@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Soy firme defensora de la

Soy firme defensora de la independencia de la REGION CARIBE YA es el tiempo de la independencia centralista,Ademas es un mandato constitucional Art 1-Art 287-Art 306-Art 307,en donde se hace enfasis en la AUTONOMIA REGIONAL.
Esperemos que los llamados centralistas no se salgan con la suya,cuando determinen LA LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LOOT,

Este lo que esta bucando es

Este lo que esta bucando es un rrencauche politico con cosas que jamas se van a dar, ya que personas y familias politicas en la Costa como la del escritor, han vendido todas las posibilidades de desarrollo al mejor postor del interior del pais, lo que significa que los compradores jamas van a soltar esa presa....