Columna


Reinvidicaciones de la mujer

ESTÉBAN BARBOZA PALENCIA

19 de agosto de 2011 12:00 AM

ESTÉBAN BARBOZA PALENCIA

19 de agosto de 2011 12:00 AM

La 100 Conferencia (OIT), en junio del 2011, aprobó el Convenio 189, que ataca el servilismo y la esclavitud adoptando normas laborales para proteger 100 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo.
Michelle Bachelet, actual directora ejecutiva de ONU Mujer, denunció una epidemia mundial de violencia contra la mujer, en el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra.
Señala discriminación jurídica contra mujeres en todos los continentes, con leyes discriminatorias relacionadas con la familia, la propiedad, el trabajo y la ciudadanía.
En Cartagena y Bolívar, es notorio el incremento de víctimas fatales, el feminicidio por la violencia intrafamiliar y la reacción violenta masculina por no poder controlar a su pareja, siendo la cara más ruin de la sociedad y del género masculino.
También la situación de desplazamiento, que es la exacerbación de las violencias y violación de los derechos de las mujeres.
Las constantes denuncias que venimos haciendo las organizaciones sociales sobre el incremento de la violencia contra las mujeres, tanto en ámbitos privados como públicos, en medio de una alta impunidad y del silencio de muchas víctimas, no pueden ni deben tener oídos sordos en la agenda de los nuevos gobernantes.
Con la CP de 1991, se logró la participación en política, erradicación violencia de género y la incidencia en escenarios en las ramas del poder público, la Ley 581 de 2000, de cuotas y la Ley 1257 de 2008, de la no violencia contra las mujeres.
Saludamos y apoyamos como PDA, a las mujeres que se organizan y participan de diferentes maneras en la vida democrática del país, tener acceso a la información, políticas de empleo digno en los macro proyectos, la calidad de la educación, compromisos contra la corrupción y la politiquería, participación ciudadana en las Veedurías.
Inclusión de sus derechos en las agendas públicas, la elaboración e implementación de políticas y el ejercicio de incidencia política efectiva.
Apoyemos la erradicación de la violencia sexual comúnmente llevada a cabo por su propia pareja y el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra, todavía muy común en situaciones de conflicto.
Actualmente 173 países garantizan la licencia por maternidad, 139 constituciones garantizan igualdad entre mujeres y hombres, 125 legislaron que es ilegal la violencia doméstica, 117 países promulgaron leyes igualdad salarial y 115 países garantizan la igualdad de derechos de propiedad.
Es un mandato en el ideario del PDA, lograr que las autoridades tengan conocimiento de instrumentos internacionales de obligatorio cumplimiento, y que además generen mayor confianza a las mujeres, para garantizar su derecho a la participación y el pleno ejercicio del control social.
Contar con una comunidad familiarizada con el procedimiento y las rutas de acceso en caso de denuncia y/o prevención de delitos de violencias contra las mujeres y niñas, que les permita denunciar sin temor alguno cuando adviertan la ocurrencia de un hecho que atente contra la integridad de las mujeres.
El PDA como partido de oposición, exige a las autoridades dar valor a los tratados y protocolos internacionales reconocidos y ratificados por Colombia, que hace parte del bloque de constitucionalidad.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS