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Relevo en el Ministerio de Defensa

Debemos precisar que en un régimen presidencial los ministros son nombrados discrecionalmente por el Presidente de la República y adelantan la política que éste define.

Por eso algunos han dicho que los ministros son una especie de “fusibles” que se cambian cuando el Presidente considera que se han desgastado políticamente. En el caso de la defensa, la Constitución establece que el Presidente debe “dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República” y el Ministro es su delegatario.

Esto para señalar que no es justo que se vaya a atribuir al saliente Ministro Rivera mayor responsabilidad de la que le compete; probablemente no era el ministro para el área adecuada –recordemos que casi todo el mundo lo daba, antes de la posesión, como Ministro del Interior y a Germán Vargas Lleras en Defensa-, esto llevó quizá al mismo ministro Rivera a tener que hacer un curso militar forzado y quizá fue uno de los factores que pudo incidir en la dificultad de haber tenido un mayor liderazgo en la Fuerza Pública –la impresión es que la Fuerza Pública tiene, más allá del acatamiento formal, propio de la subordinación institucional, un respeto y acatamiento por aquellos civiles que son nombrados ministros y que son conocedores-; es probable que esto incidió en que las dificultades que se rumoraban, se dieron para lograr mejor coordinación entre las fuerzas.

También influyó negativamente la tensión entre las fuerzas por la presencia de un almirante en el Comando General de las Fuerzas Militares, pero esta fue una decisión que el ministro Rivera heredó, de hecho la tomó el Presidente Uribe al final de su mandato, e igualmente, la tensión derivada de la salida del General Matamoros y su impacto en el Ejército. El Ministro Rivera fue el Ministro de la transición.

El panorama de seguridad y defensa que debe enfrentar se resume así: 1) combatir a las BACRIM; 2) continuar enfrentando a las organizaciones guerrilleras, adaptándose a las nuevas tácticas; 3) la seguridad ciudadana; 4) continuar con una política integral contra el narcotráfico; 5) reorientar las zonas de consolidación, disminuyendo el peso de la conducción militar.  

El Ministro Pinzón, amplio conocedor de la seguridad y defensa y de las instituciones militares, planteó en el discurso de posesión una serie de estrategias y prioridades: a) reingeniería de las Fuerzas, b) fortalecimiento de la seguridad ciudadana, c) creación de una nueva estrategia contra las bandas criminales, d) nueva ofensiva contra el narcotráfico, e) buscar el respaldo de la rama judicial y los organismos de control para mejorar los resultados, f) fortalecer el fuero militar y la defensa de los uniformados, g) examinar la cantidad de recursos y hombres que tienen las Fuerzas, h) hacerlas más eficientes y capacitarlas frente a nuevos retos.

Esperamos que le vaya bien al Ministro para que el panorama de seguridad, que no es malo, mejore sensiblemente.



*Profesor Universidad Nacional



vargasvelasquezalejo@gmail.com

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