Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Renace la xenofobia

En Europa la crisis económica desestabilizó los mercados en Grecia, España, Portugal e Irlanda; a consecuencia de la misma aumentó el desempleo y surgió como secuela la xenofobia, que se caracteriza por el rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia.

La xenofobia, en el campo psicológico, ancestralmente, es el miedo a lo desconocido, el rechazo a lo que es diferente. La filósofa Hannah Arendt en su libro “Orígenes del totalitarismo” se refirió a la xenofobia como elemento propio de los regímenes autoritarios.

Dinamarca, en evidente manifestación xenofóbica, acaba de aprobar la vigilancia de sus fronteras, con Alemania y Suecia, para impedir la inmigración y el contrabando. La Comisión Europea le advirtió a esa nación que esas medidas vulneran el Tratado de Schengen. Convenio que permite la circulación de los ciudadanos de la comunidad europea por las fronteras interiores de sus países.

En un informe de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la islamofobia, en Europa occidental, sobresalen como determinantes de los problemas sociales y económicos. En ese documento se afirma que el racismo se acentuó en todo el mundo después del 11 de septiembre de 2001.Ese renacer de los movimientos racistas y xenófobos en Europa occidental debe analizarse en el marco de los actuales cambios socioeconómicos.

En ese orden de ideas en Italia existen dos partidos abiertamente xenófobos, la Alianza Nacional y la Liga del Norte, integrantes de la coalición de Silvio Berlusconi. Igual ocurre en Francia con el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. En Alemania, los partidos: Unión Popular Alemana, el Partido Nacional Democrático Alemán y el Partido Republicano. En Gran Bretaña, el Partido Nacional Británico. En Austria, el derechista Partido de la Libertad es el segundo partido más popular del país y el conservador Partido Popular, que actualmente gobierna.

Finalmente el informe de la ONU plantea que la experiencia de Austria muestra el grave peligro que amenaza a los sistemas democráticos en Europa y el mundo debido a la influencia de la extrema derecha sobre partidos tradicionalmente democráticos. Los Estados Unidos y Canadá, según el mismo documento, han sido refugio para numerosos grupos de inmigrantes de todo el mundo, pero de otro lado en Estados Unidos existen movimientos racistas y xenófobos. A pesar de ese panorama pesimista Alemania llamó a Dinamarca a que cumpla irrestrictamente el acuerdo comunitario y respete el tránsito fronterizo entre los estados.

El panorama social y político que se vislumbra revela una situación semejante a la de los años 30, cuando ocurrió la ascensión del fascismo en Europa. Esa desesperación social como consecuencia de la crisis económica puede llevar a conflictos graves.

La xenofobia, indudablemente, no es superada con patrones culturales y se exacerba, notablemente, cuando los desequilibrios económicos se acentúan como se percibe en los países europeos en la actual coyuntura social y política.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese