Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Renovación cutánea con láser pixel

A lo largo de la última década, la renovación cutánea por láser ha ganado popularidad entre los médicos dermatólogos especialistas en láser y el público en general.

Con base en los principios de la fototermólisis selectiva, el láser tiene afinidad por el agua que contienen los tejidos dando como resultado la vaporización del tejido controlado y alcanzando al final la contracción del colágeno y la remodelación de la dermis.

Los láseres disponibles en la actualidad para el rejuvenecimiento cutáneo incluyen una alta energía de pulso corta, como el de de dióxido de carbono y el de Erbium Yag (Er: YAG) y con ellos, buscando rejuvenecer la piel, podemos lograr una excelente mejoría clínica del fotoenvejecimiento, arrugas y cicatrices atróficas.

Sin embargo, este procedimiento se asocia con un período de reepitelización ,en algunos casos, acompañados de eritema prolongado, que puede persistir durante varios meses.

Afortunadamente es menos frecuente, pero, nos causa preocupación la posibilidad de hipopigmentación permanente que se ve hasta en un 20% de los pacientes, cuando se lleva a cabo el tratamiento con el laser de dióxido de carbono.

Por ser el Láser de Dióxido de carbono tan agresivo, la demanda de modalidad menos agresivas para el rejuvenecimiento de la piel, ha dado lugar al desarrollo del laser Erbium Yag ( Er: YAG) o Pixel.

La longitud de onda de 2940 nm emitida por el láser Er: YAG se absorbe 12-18 veces más eficientemente que la longitud de onda nm 10.600 del láser de dióxido de carbono.

La ablación del tejido preciso y la pequeña zona de daño térmico residual con resultados más rápido en la reepitelización nos proveen de un menor perfil de efectos secundarios.

Debido a estas ventajas, muchos piensan que la Er YAG reemplaza el láser de dióxido de carbono como una modalidad de ablación superior, pero, hay que aclarar que ambos son buenos y todo depende de la experiencia y destreza del médico operador. .

El concepto de fototermólisis fraccional ha revolucionado la renovación cutánea por láser cuando la introduce Manstein en el 2004 y con el uso ablativo de 1550-nm llamado Er-láser de fibra dopada, de espesor total de las columnas de la lesión térmica (llamados zonas de tratamiento micro térmico o MTZs) es creado un patrón pixelado justo por debajo del nivel del estrato córneo, con la piel circundante intacta, surgiendo el actual laser Erbium Yag – Pixel.

Dado que la función barrera de la epidermis está intacta, la recuperación es rápida, sin supuración o costra. Los pacientes suelen requerir una serie de tratamientos para la mejor respuesta a una variedad de condiciones, tales como el fotoenvejecimiento y las cicatrices atróficas producidas por el acné y la varicela o cualquier otro tipo de cicatriz por causa diferente. Sin embargo, si son muy profundas las cicatrices o arrugas, la cantidad de mejoría general puede ser limitada.

Por lo anterior, podemos afirmar que los tratamientos ablativos de rejuvenecimiento por el método fraccional, ya sea con un dióxido de carbono o 2940-nm láser Er: YAG han demostrado buenos resultados clínicos y se consiguen con un tiempo de recuperación significativamente menor y dejando a un lado los efectos adversos a que estábamos sometidos con los tradicionales láseres ablativos o agresivos tradicionales, incluyendo por consiguiente el laser de CO2, no fraccionado que exigían anestesia para su aplicación.

Se puede decir, para concluir, que el método laser fraccionado es un método innovador e indoloro que nos ayuda a mejorar nuestra apariencia y a renovar en forma efectiva nuestra piel dañada.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese