Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Resiliencia es la clave

Preguntaba Alfonso Múnera si millones de damnificados por el invierno ¿tendrán feliz navidad y prospero año nuevo? La respuesta la dará su resiliencia para superar el dolor de haberlo perdido todo, recuperar su armonía emocional y restablecer sus actividades económicas pronto.

Del latín “re-silire” (rebotar o volver de un salto), la “resiliencia” acaba de ser aceptada por la Real Academia Española (23ª edición), como la “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Los maestros griegos la enseñaban con el mito del ave Fénix, que renacía de las cenizas; como tendrán que emerger ahora, del fondo de las aguas, los campesinos para empezar de nuevo y crecer desde la adversidad.

Es inobjetable que las crecientes y precipitaciones superaron, por mucho, las máximas históricas; y así hubieran construido protecciones hidráulicas con el diseño “adecuado”, las inundaciones no se habrían evitado. Este argumento sirve a muchos gobernantes para desviar la atención a la acusación válida de no mitigar el impacto ambiental, social y económico, con consecuencias cantadas: escasez, carestía y desplazamiento forzado.

La navidad es propicia para reflexionar sobre las “otras causas” de la tragedia, más allá del diluvio. La más evidente es la mezcla de negligencia, ineptitud y dosis altas de corrupción en el manejo ambiental y protección de cuerpos de aguas porque muchas Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), y Cardique es un ejemplo que nos duele, fueron cooptadas por personajes poderosos al margen de la Ley, en simbiosis con políticos inescrupulosos para apalancar la burocracia, contratos y favorecimientos privados.

Cuando empezaron las inundaciones graves del sur de Bolívar, ya declarado el “estado de emergencia”, los damnificados suplicaron no malgastar $9.000 millones destinados a las elecciones atípicas de Gobernador. Ante la negativa (por presión del partido de la U), los electores reaccionaron con abstención alta: menos del 7% eligió a Bernal, a quien le resta solo un año de poder y anda desesperado buscando recursos para los suplicantes. Al mismo tiempo, el presidente Santos anunciaba que, al amparo de la “emergencia social, económica y ecológica”, intervendrán las CAR y suspenderán las elecciones atípicas del Valle (iban a malgastar $18.000 millones para un Gobernador de 10 meses); y así atender igual suplica de los damnificados vallunos.

La campaña presidencial “Colombia Solidaria”, pese a una respuesta positiva, apenas recaudó $12.538 millones, menos de la mitad del despilfarro de las elecciones atípicas e innecesarias del Valle y Bolívar. Estamos jodidos en un país tan leguleyo, donde las “razones constitucionales” priman sobre las de urgencia humanitaria para sobrevivir a una catástrofe.

El primer acto de resiliencia al bajar las aguas sería exigir con vehemencia a los gobernantes indolentes un cambio de actitud ambiental, sin dejar de pellizcarlos donde más le duele: en las urnas, con el “voto castigo” en las próximas elecciones.

Lo malo de la resiliencia es que los políticos carentes de vergüenza son expertos en ella: casos se han visto por estas sabanas de Bolívar, hoy convertidas en lagos, de presos que salen de sus sitios de reclusión, rebotan y siguen mandando como si nada...

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena nota, sobre todo

Muy buena nota, sobre todo real y acorde al momento que vivimos.
Los politiqueros que hemos adoptado son expertos en ella, y el pueblo es experto en ayudarlos a salir de ella, volviéndolos a montar directa o indirectamente en el trono del poder desconociendo que estos con la maestría del vendedor de servicios fúnebres, que aprovecha ese momento de intenso dolor del cliente de turno, para ofrecerle lo mas caro sabiendo que este por su estado acepta, sin tener pleno control de sus actos, lo que le digan o impongan, hacen lo que quieren como quieren con el sufrido pueblo, así es este pueblo,experto en vivir siempre en estado de pre-resiliencia ya que por ayudar al pícaro siempre vive al limite y a la espera de algún trancazo en la nuca.

"casos se han visto por estas

"casos se han visto por estas sabanas de Bolívar, hoy convertidas en lagos, de presos que salen de sus sitios de reclusión, rebotan y siguen mandando como si nada..." Y DE TODA COLOMBIA PORQUE HAY ELECTORES TAN ESTÚPIDOS QUE SACRIFICAN SU PROPIO BIENESTAR Y SIGUEN VOTANDO SU PROPIO HUECO

Antes ke lo aceptara la RAE,

Antes ke lo aceptara la RAE, el concepto resiliencia lo empleaban varias ciencias...y creo que antes ke dilucidar el nivel de resiliencia que puedan tener los damnificados, se debiese pensar en la "emergencia" (del verbo emerger); en esta medida -según paradigmas de vanguardia-, despues del estado calamitoso a consecuencia de la equivocada ocupacion de territorio (no de las lluvias), deben resultar (nuevas) "estructuras emergentes" o "disipativas". Ello sugiere un nuevo enfoque, ya que no se pretende volver al estado de equilibrio anterior o ke existía antes del fenomeno: igual ke lo hace cualquier ser (sistema) biológico....

Dr Restrepo, inicia bien, se

Dr Restrepo, inicia bien, se trata de la resiliencia, pero termina mal, cae como mucha gente en la falacia de enilgarle la responsabilidad a las CARs, falacia que se ha elevado como una gigantesca columna de humo para encubrir a los verdaderos responsables. La resiliencia en últimas tiene que ver con la vulnerabilidad de los elementos expuestos auna amenaza.Y cuales son los elementos de la vulnerabilidad?

Los elementos de la

Los elementos de la vulnerabilidad son: la desigualdad, la exclusión, la pobreza, el desconocimiento de las amenazas, la ausencia de ordenamiento territorial, las deficiencias de saneamiento básico, las defieincias de infraestructura social, entre otras. Al subsanar estos elementos, la comunidad se hace resiliente ante la manifestación de las amenazas.

Entocen la pregunta es: si se

Entocen la pregunta es: si se trata de la resiliencia y si se entiende la vulnerabilidad como ausencia de desarrollo, que tienen que ver las CARs? La respuesta es: los municipios son los responsables por no tener planes de desarrollo consecuentes con los POT y con las amenazas como limitantes a la ocupacion del territorio. Si se va a intervenir a alguien, debe ser a todas las gobernaciones y alcaldias del pais

Y eso no es invento mio, me

Y eso no es invento mio, me puse en la terea de investigar y esta en la ley, consulten los decretos 919 de 1989 y 93 de 1998 y en el Conpes 3146 de 2001