Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Responsabilidad Social Empresarial

Este de la Responsabilidad Social Empresarial, no es uno más de tantos y cuantos temas gravitan en el universo de los periódicos para que sus columnistas cumplan con la suya periodística de producir conceptos, opiniones y comentarios en los diferentes medios en los cuales fungen como analistas de hechos, sucesos y aconteceres de la sociedad y grupos humanos en los cuales se asientan y desarrollan su ejercicio mediático.



Igual, no es un concepto que sirva para resaltar los socorros, deducibles de impuestos y tributos, que suelen hacer algunas empresas establecidas en el país para ayudar a remediar las calamidades humanas que sobrevienen a tantos colombianos desplazados de las violencias seculares, a los inundados de todos los inviernos, a los huérfanos y viudas de todas las masacres, a los niños sin pupitres de las escuelas rurales, a los hospitales públicos sin camas, a los soldados lisiados por la guerra, a los errantes de todas las geografías y vecindarios.

Tal denominación, abreviada en la sigla RSE, significa, simboliza, implica más; mucho más que las antes dichas expresiones económicas transmutadas en socorros y ayudas providenciales a desvalidos y desamparados de todas las condiciones sociales, razas y credos que en este país son.

Es y se materializa la Responsabilidad Social Empresarial, en una ética; en un deber ser de la Empresa como organismo social que cumple una función económica y responde en todos sus fines y objetivos a una legalidad e institucionalidad; a un nuevo estilo y destino de la empresa como unidad económica en el marco de una sociedad globalizada y pluralista en sus muy diversas y dinámicas direcciones y relaciones.

Y cuanto se percibe en ese conjunto, es que la RSE viene a coadyuvar en el logro y ejecución de políticas encaminadas a hacer del entorno empresarial un ámbito favorable para el desarrollo sostenible y a propiciar el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento, con criterio incluyente y de equidad, de los recursos naturales, humanos y del medioambiente, que circundan dicho entorno.

Desde luego, sin que tales impulsos impliquen el reemplazo o desplazamiento del Estado de los deberes y obligaciones que le conciernen y corresponden como órgano rector de las relaciones que en la sociedad establecen individuos y organizaciones, especialmente de aquellas responsabilidades de tipo social que contribuyen y conllevan de manera permanente y continua al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados.

En tanto los protagonistas de la vida económica, política, institucional, académica, científica, cultural y medios de comunicación de este país, asumieran su quehacer con principios éticos que se traduzcan en praxis permanente y en efectivo respeto por la ley, es creíble que nuestro desarrollo y progreso comience a despejarse y a verse menos difuso y nublado en lontananza.

Y mucho, pero ya, es lo que pueden hacer en esas coordenadas las empresas colombianas, todas, con su ejemplo, convocatoria y praxis de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE. Y los periódicos y periodistas.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese