Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Resultados y esperanzas

Sin sorpresas concluyeron las elecciones. Las sorpresas no agregan nada a la realidad de los hechos.



Cada región mostró las tensiones particulares de su vida en comunidad.

Fuera de las persistencias dolorosas del sectarismo, la criminalidad, la política como negocio particular, la exclusión, se pueden observar aspectos que ojalá constituyan el empezar de procesos virtuosos de transformación.

A pesar del andamiaje que deforma la voluntad popular, tan endeble por deficiencias educativas, estados de necesidad y corrupción, debe destacarse lo ocurrido en Santa Marta. En ese espacio donde el poder de los koguis y el ánima de Bolívar aún no logran erradicar el mal, tendrán un alcalde cuyos antecedentes auguran ejecuciones promisorias. Tiene un sentido de nobleza y autonomía que a este hombre, Carlos Caicedo, quien sufrió como Rector de la Universidad del Magdalena injusticia y persecuciones lo haya reivindicado la comunidad a la cual se entregó.

También muestra mérito que Marcelo Torres haya logrado la alcaldía de su tierra natal, ese puerto de comercio fragoroso durante la colonia, Magangué, donde un imperio mágico con milagros de abalorio compraba todo. No volverán los tiempos en que el registrador de instrumentos, Barcha, enviaba cartas de amor y filosofía en avioncitos de papel a las señoritas de su oficina.

En las montañas de Aurelio Arturo, en su país que sueña, el gobernador Navarro pudo alentar ilusiones después de la amenaza del volcán y el castigo de las pirámides cuya ilusión de tontos arruinó a tantos pobres esforzados.

Por los lados del peculiar municipio que es el Distrito Capital, la victoria de Gustavo Petro representa, en un primer significado, un paso más en la conquista de territorios de fraternidad y tolerancia activa. Y a lo mejor el respaldo de muchos a sus valientes debates. Bogotá, extraviada en el sigilo del culto al formalismo, ducha en intrigas, con los años se ha convertido en un techo de expresiones colombianas, unas alegres, otras desgraciadas.

Es curioso que de los interesantes análisis que pueden surgir de los candidatos a la alcaldía de la capital, la mayoría de los comentaristas escogen aquel donde el tema aritmético de los votos pretende demeritar el resultado que favoreció a Petro. El mismo Alcalde electo ha planteado desde antes la tesis sobre el concepto de mayoría y minorías en la actualidad de las aventuras de la democracia.

La transparencia de los candidatos jóvenes, en la Capital fue significativa esta insurgencia, los muchachos y el veterano, ajenos a los llamados de la pragmática manguala, constituyen un destello alentador que da muestras de la responsabilidad de ellos con sus tesis y con los ciudadanos sin caer en la trampa de las catástrofes inminentes.

La querida Barranquilla con quien nos unen los partidos de béisbol, los años finales de Artel, eligió a una mujer de conocimientos y pequeña que no se deja asustar por quienes sabemos.

No hay que olvidar a Bolívar. Juan Carlos Gossaín ha contraído un compromiso en el cual los retos son durísimos: inundaciones, paz, minería, atraso, educación, salud. Tiene a su favor un partido que rescata sus banderas y la tradición de su padre quien perteneció a la estirpe de los hombres limpios que hicieron lo que pudieron en un mundo que ya anunciaba su desmoronamiento. Suerte pues.



*Escritor



rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JUAN CARLOS GROSERIN NO ES

JUAN CARLOS GROSERIN NO ES IGUAL A SU PADRE, CONFUNDA PERO NO OFENDA, SE NOTA QUE USTED NO HA VIVIDO EN CARATGENA LOS ULTIMOS 10 AÑOS, ESE TIPO HA HECHO HASTA PARA VENDER, LE PEGO A UN POLICIA, ES DESPOTA, Y LO APOYO EL PIN MIAU MIAU

JUAN CARLOS GROSERIN NO ES

JUAN CARLOS GROSERIN NO ES IGUAL A SU PADRE, CONFUNDA PERO NO OFENDA, SE NOTA QUE USTED NO HA VIVIDO EN CARATGENA LOS ULTIMOS 10 AÑOS, ESE TIPO HA HECHO HASTA PARA VENDER, LE PEGO A UN POLICIA, ES DESPOTA , Y LO APOYO EL PIN MIAU MIAU

MAGANGUÉ DESPERTÓ DEL LETARGO

MAGANGUÉ DESPERTÓ DEL LETARGO EN QUE LO MANTENÍA LA PÓCIMA, QUE PERSONAJES DE BAJA RALEA LA HABÍAN SOMETIDO. FELICITACIONES A LOS MAGANGUELEÑOS POR HABER ACEPTADO LA PROPUESTA DE VERDADERO CAMBIO QUE LES OFRECIÓ EL CANDIDATO MARCELO TORRES. EL COMPROMISO PARA QUE CESE PARA SIEMPRE LA HORRIBLE NOCHE, ES QUE TORRES HAGA UNA ADMINISTRACIÓN IMPECABLE Y PROYECTE SU SUCESOR.

CUANDO LOS HIJOS DE UNA MUJER

CUANDO LOS HIJOS DE UNA MUJER TAN ADINERADA COMO LA GATA, RESOLVIERON INGRESAR AL MUNDO DE LA POLÍTICA, TODOS EN MAGANGUÉ PENSARON QUE LES LLEGABA EL PROGRESO, EL DESARROLLO ABSOLUTO Y QUIEN SABE QUE OTRAS BENDICIONES MÁS. COMPARARON: SI EN BARRANQUILLA UN CHAR ESTÁ HACIENDO BUENAS OBRAS POR QUE NO ELEGIR UNA PERSONA QUE TODO LO TIENE. CON LO QUE NO CONTABAN, ERA QUE LA GENÉTICA NO PERDONA.