Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Retórica y violencia

El pasado 8 de enero, Gabrielle Giffords, congresista demócrata de EE.UU., y otras 17 personas, fueron heridas por un pistolero a la salida de un supermercado en Tucson, Arizona. Hubo 6 muertos, entre ellos, una niña de 9 años y un juez federal de la Corte distrital de ese estado.

El crimen suscitó una polémica enorme en los medios de comunicación de ese país y su clase política, en relación con las motivaciones que llevaron al autor a perpetrar ese ataque demencial contra la parlamentaria.

Algunos señalan como causa determinante del atentado la retórica agresiva y estridente de los voceros del movimiento de extrema derecha, “Tea Party”, y su líder Sarah Palin, quienes con frecuencia lanzan diatribas cargadas de odio en contra del presidente Obama y su programa de gobierno, llamando al pueblo de EE.UU. a la resistencia (incluso armada) para frenar las políticas lideradas por la Casa Blanca. Pretenden hacerle creer a sus seguidores que la reforma a la salud, el régimen financiero nuevo y las leyes de inmigración benévolas con los ilegales, contrarían los valores tradicionales del país.

Palin y sus compañeros de causa, ante el descrédito que les originaría aparecer como determinadores de actos violentos, han optado por desestimar el poder de sus palabras, buscando romper cualquier nexo causal entre ellas y el atentado.

Lo normal es que con el uso de la retórica se busque persuadir a una audiencia de que el contenido de un discurso es cierto y atinado; o lo que es igual, transmitir a un interlocutor una percepción determinada sobre la realidad y el entorno. El objetivo último de la retórica política es alinear el comportamiento de los ciudadanos con el mensaje inserto en el discurso. Con ella se busca crear un entendimiento en la conciencia del receptor, que le sirva de modelo y guía para su acción.

Es difícil determinar qué tanto influyó el discurso ultraconservador de Palin y el Tea Party en las motivaciones del asesino, pero es indudable que la retórica incendiaria e insultante que aquellos practican, incentiva y legitima la violencia como expresión política.

¿Por qué?

Por la razón simple de que el comportamiento social violento es el que más se adecua a ese verbo agresivo y retador. Si el orador político pretende que la ciudadanía se apegue a las prescripciones de su discurso, debe cuidarse de incluir en él cualquier apología de la violencia, y aclarar que las vías de hecho no son una opción para sus seguidores.

En EE.UU. se necesita desarmar los espíritus y morigerar la tensión, pero también se requiere que se aumenten los controles para que las armas y municiones que se venden al público no sean las de mayor poder de fuego y destrucción, evitando a toda costa que aquellas lleguen a manos de personas que padezcan trastornos mentales.

El ataque infame deja enseñanzas para Colombia: (i) la moderación del lenguaje puede contribuir a la convivencia ciudadana; (ii) ninguna ideología puede servir de justificación para recurrir a las armas; y (iii) la ausencia de restricciones en su uso aumenta el número de muertes violentas en la población civil.

***

Paz en la tumba de Aurelio Martínez Canabal, compañero habitual de esta página editorial.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CORRUPCION DE LOS

LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS AQUI EN BOLIVAR ES PEOR QUE LO QUE ESCRIBE USTED EN ESE ARTICULO,CUANTAS DESGRASIAS NO SE EVITARAN SI LOS POLITICOS ACTUARAN DE BUENA FE.EJEMPLO CANAL DEL DIQUE ,CLARO QUE LE IMPORTA A LA CASA GACIA, DAYRA GALVIS. JAVIER CACERESLETAL.ASAMBLEA DE BOLIVAR Y DEMAS LO QUE LE PUEDA PASAR A ESTA GENTE DAGNIFICADA ESA SI ES UNA MASACRE REPARTIRSE LOS DINEROS QUE SON PARA EL PUEBLO ,,,,,SE ACERCAN LAS ELECCIONES Y LOS VEREMOS AL RUEDO CON SU CARA LABADA Y REELEGIDOS EN EL MANDO....POBRE PUEBLO CON ESTAS PIRAÑAS VIVIENTES.

El "pueblo" debe de aprender

El "pueblo" debe de aprender de la triste tragedia que tomo lugar en el pais de TUNISIA. Y los bandidos deben de aprender lo que le esta pasando al monstro dictador de HAITI Duvalier. El mismo Dios lo entrego a la justicia. Ya veremos.
Te escribire en ingles porque me siento mas comfortable expresar la esencia de mi enojo contra tanto bandidos que tarde o temprano tendran un final triste y tragico. Comencemos...In a time when faith in our leaders and trust in our institutions havers at precariously low levels, many have been asking the question over and over: "Where have all the leadres gone ?" In response, some have promoted a "visionary" leadership--the kind tha develops new innovative ways to lead and cast a vision worthy of following. (1)

Others call for a competent

Others call for a competent leadership--the kind that extols intelectual housepower to develop innovative ways out of our modern-day crisis. Still others suggest a "pragmatic" leadership--a leadership that places results and expediency aabove every other caracteristic.
This crisis is so pressing that the time for fence sitting and theorizing is over. We must demand something more courageous, more idealistic, and more virtuous--'leadership that does what is right when it is right because is right. ' It is alarming that in season when scandals and distrust in our leaders continue unabated, many buckle to the argument that moral leadership is unrealistic. outdated, or perhaps too weak to meet the challenges of our day. (2) Nota: en el segmento #1 dice; institutions HOVER not HAVER.Perdon.

By demonstrating a Humility

By demonstrating a Humility that they are servants. There are these, and many of other ways leaders can build an enduring trust, but there are 7 core principles that I have found to be true: 1. Trusted leaders are cast from the crucible of their suffering. 2. Trusted leaders are molded through "formal" or "informal" mentors. 3. Trusted leaders live out selfless character. 4. Trusted leaders have a sense that they are called to lead. 5. Trusted leaders handle privilege with great care. 6 Trusted leaders are tenaciously focused on their objectives. 7. trusted leaders invest in the lives and leadership of their followers.
Yet one other question remains: Can the trust of leadership be kept ? Trust is slow to build yet can come crashing down quickly. Trust can take years of persistence and character to construct. (3)

It is fragile. It must be

It is fragile. It must be handled with care. And while I do not imply that the journey is not a steep climb with many jagged cliffs, dangerous crevices, and loose footing from time to time, it is a hike we must endure.
Trust is the air that a leader breathes. Without it, he suffocates and his followers gasp. There are no perfect models, no flawless characters or even MORAL leaders, in the purest sense of that word. But trusted leaders are intensely focused on this one objective. THEY MUST KEEP THE TRUST.
Ruego que mi pueblo despierte y vea la realidad para evitar retoricas y violencia. Ellos tienen que educarse y entender que ellos son los unicos que dirigiran su propio destino y acabar con tan diabolica corrupcion. Suerte te deseo Jorge.

Que vaaaa!!! Madure y lea

Que vaaaa!!! Madure y lea antes de escribir su columna. Está plenamente demostrado que el autor de la masacre es un desquiciado anarquista antigobierno. Había manifestado su odio hacia Bush y otros gobernantes. Para nada fue una influencia la retórica aspera de los partidos en Estados Unidos. Pero si saltaron los Demócratas a acusar a Sarah Palin y al Tea Party con su típico oportunismo político ... que mal quedaron. El mismo presidente llamando a usar un tono mas "civilizado" ... En otras palabras no me critiquen mas ... Pero sus "perros rabiosos" siguen sueltos de madre despotricando e insultando ... Cualquier parecido con Chavez es pura coincidencia.

*****************************

*******************************VIVA KIKUCHIYO*******************************
A OBAMA NO LO DEJAN NI RESPIRAR. ESTE PAIS(USA) SINO DESPIERTA VERAN LA PESADILLA SIN FINAL. ESTOS REPUBLICANOS LO UNICO QUE SABEN ES PELEAR Y ATACAR EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ELLOS. ANARQUISTAS CAMUFLADOS !

ESTOY SEGURO QUE ESTA COLUMNA

ESTOY SEGURO QUE ESTA COLUMNA TIENE QUE VER DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE CONMIGO. PORQUE ? PORQUE YO LE HABLO A MI PUEBLO CON LA VERDAD TRANSPARENTE , A MI PUEBLO LO QUIERO Y NO DESCANSARE JAMAS DE LIBERARLO. BANDIDOS ! LA HORA LLEGARA Y ELLOS DESPERTARAN DE QUE ESTE HUMILDE HERMANO SIEMPRE, DESDE NINO HA VISTO, SUFRE Y SIENTE EL DOLOR NO MERECIDO DE MI PUEBLO SAGRADO. A DESPERTAR TODOS. YA !!!