Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Retos del Gobernador

Las elecciones del domingo pasarán a la historia por las circunstancias que le precedieron, la forma como fueron programadas, las inversiones que demandaron y la abstención sin precedentes; pero independientemente de esos y de otros factores de perturbación, el departamento de Bolívar tiene nuevo Gobernador.

Que sólo el 10 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar hayan concurrido a las urnas, refleja el panorama complejo y deprimente de la política departamental, sólo comparable con la dimensión del drama económico y social de la mayoría de sus habitantes.
No obstante, nuestro modelo de democracia, tan defendido como cuestionado, permite estas situaciones y por consiguiente el odontólogo Alberto Bernal está ungido con la legitimidad de gobernante, para todos los bolivarenses.
A pesar de tener sólo un poco más de un año para ejercer su mandato, Bernal tiene sobre sus hombros una gran carga de responsabilidad, y probablemente contará con mayores exigencias en su desempeño.
En su campaña prometió recuperar la institucionalidad y la gobernabilidad, supuestamente deteriorada por la prolongada interinidad en el Palacio de la Proclamación y las rebatiñas de poder de los últimos años. Una manera de lograrlo es dando señales claras de querer hacerlo, haciéndose acompañar de un equipo reconocidamente eficiente y pulcro, conservando distancia de figuras comprometidas con el clientelismo y la corrupción, que ahora gravitan a su alrededor, con las intenciones de facturar respaldos.
Aunque la defensa fue contundente cuando sus opositores de campaña lo acusaron de recibir posibles apoyos financieros de personajes de dudosa reputación, el nuevo Gobernador tendrá que asumir, como la mujer del Cesar, que no basta con ser honesto, sino parecerlo, lo que implica un compromiso a fondo para hacer transparente y diáfano cada uno de sus pasos, especialmente en la contratación pública.
La enorme cantidad de necesidades acumuladas del Departamento no permite espacio al optimismo sobre su superación en el corto plazo. Al nuevo mandatario difícilmente se le podrá medir con resultados en macroproyectos de infraestructura, grandes avances en el mejoramiento de indicadores de salud, educación, saneamiento ambiental, o en procesos de superación de miseria y exclusión, por ejemplo, pero sí en despejar el camino para que ello sea viable a partir de la próxima administración.
Pero de la misma forma como el Gobernador estará sometido al escrutinio público y exigencias al cumplimiento de sus obligaciones, también es necesario brindarle las garantías y el ambiente necesario para trabajar.
No es de extrañar que desde algunos sectores se intente deslegitimar su elección, que continúen los procesos políticos, vía judicial, para tumbarlo o para ponerle “palos en la rueda” a su administración.
Tales actitudes, lejos de representar el sentir de la comunidad, causarían mayor daño y harían más oscuro el panorama económico, político y social bolivarense.
Aceptar la elección y otorgar el beneficio de confianza legítima al nuevo Gobernador, es lo menos que se puede hacer, inclusive por parte de opositores y abstencionistas, para recuperar pronto la institucionalidad y la democracia.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese