Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Revaluación contra la inflación

¿Por qué el Banco de la República y el Ministro de Hacienda no controlan los capitales para combatir la revaluación del peso? ¿Por qué se niegan a usar la política de Brasil, Chile o Perú, y que hasta el ortodoxo FMI recomienda para frenar el ingreso de capitales golondrina que tanto dañan la economía?

Comprender las mentes de nuestras autoridades monetarias es un ejercicio de psicología económica, indispensable para prever el precio del dólar, pues la tasa de cambio depende de las fuerzas del mercado y de las decisiones de política.

Sería absurdo pensar rechazar los controles de capitales se deba a que las autoridades son ciegas y no ven que el aumento impresionante de los ingresos de capitales privados es la causa principal de la revaluación. Con un déficit creciente en la balanza cambiaria del comercio exterior de bienes y servicios (en los cuatro primeros meses de 2011 fue negativa en más de 3.500 millones de dólares, el año pasado sólo era 1.600 millones), son los ingresos de capital los que crean un exceso de oferta de dólares.

Hace unos años, el endeudamiento del sector público era la fuente principal de ingreso de capitales, pero desde finales del 209 es el sector privado. El cambio no se debe a la inversión extranjera, que mantiene niveles netos similares, sino a la deuda privada e inversiones de corto plazo. Hasta abril, estas últimas aumentaron en cerca de mil millones de dólares respecto a 2010, mientras que la deuda externa privada de corto plazo pasó de 3.600 a 7.500 millones de dólares, es decir más que se duplicó.

Tampoco se puede pensar que la Junta del Banco y el Ministro crean que los controles de capitales no sirven. Se debate su efectividad, pero hasta los estudios del Banco le reconocen algo de utilidad, sobre todo aplicadas simultáneamente a las compras de dólares del Banco Central. Aun aceptando que el debate es válido, ¿por qué no intentarlos y señalarle al mercado que el Banco está comprometido a fondo contra la revaluación?

Una explicación posible es que el Banco está contento con la revaluación porque es su instrumento mejor contra la inflación. Es usar la tasa de cambio como ancla antiinflacionaria, como en los noventa, con los resultados desastrosos de la recesión del fin de siglo.

Con las ventas del comercio creciendo a un impresionante 13,8% anual, se arriesga recalentar la economía y acelerar la inflación. Tratar de controlar ese exceso de demanda con las tasas de interés requeriría subirlas al menos 10%, dada la baja elasticidad del crédito de consumo al alza de tasas. La alternativa es desviar una parte de esa demanda a comprar bienes importados, bajando el precio del dólar y los aranceles. Por eso las importaciones, que crecieron 16% el año pasado, aceleraron su crecimiento a un más impresionante 38% en febrero de este año; por eso los precios de los bienes importados bajan mientras todos los demás suben.

La revaluación sí sirve para controlar la inflación, pero con grandes costos. Por ejemplo, que en febrero la producción industrial sólo creciera 2,3%, o que en el último año las exportaciones no tradicionales hayan caído 3,3%.

¿Quién paga los platos rotos por la revaluación?

mcabrera@cabreraybedoya.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando el enfoque y

Cuando el enfoque y postulados de la ciencia económica se puedan compaginar con los de la termodinámica, podría aprehenderse lo ke diserta el D. Cabrera ....
Pdt. la respuesta a su pregunta, podría ser: "el mismo modelo de desarrollo ke la propició"