Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Revés para la Región Caribe

La euforia parece extinguirse cuando cumplido un año del Voto Caribe, los aspectos más relevantes del proyecto están empantanados por cuenta de los malabares del Gobierno nacional, que a juzgar por sus hechos, no le interesa cumplir con el mandato popular de los 2,5 millones de ciudadanos que proclamaron el deseo de autonomía regional.

Lo digo porque el proyecto que se tramita en el Congreso de la República, de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), en vez de plantear la conformación de las Regiones como Entidades Territoriales (RET) y las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), según la Constitución del 91, plantea las Regiones de Planeación y Gestión (RPG), una manera “política” de decirnos NO, entre otras cosas, porque el centralismo concede un poder exquisito aunque algunos esgriman que es por defendernos de los corruptos.

Y la verdad sea dicha, a más de uno nos tembló la mano al depositar el Voto Caribe, porque de alguna u otra forma desconfiamos de quienes tradicionalmente nos representan y nos confirman, cada vez con mejores argumentos, que no les importa más que su propio beneficio. Sin embargo, el gobierno nacional no puede ignorar ni desconocer la Carta Magna y la legitimidad del mandato popular que en este caso le ordena la creación de la Región Caribe como ente autónomo.

Estamos llamados a exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la norma, independientemente de las dudas o temores que tengamos. No podemos aceptar que burlen una iniciativa que ha tenido más de reflexión y compromiso que de oportunismo.

El gobierno podrá decir misa, pero por más aureola que resplandezca sobre sus sienes, la corrupción como ya se ha demostrado, no es un problema exclusivo de los políticos de la Región Caribe. Una vez conseguido nuestro propósito tendremos la oportunidad de cambiar nuestras contingencias en destino con la obligación de combatir la politiquería tradicional con ejercicios ciudadanos democráticos, responsables para ser coherentes con nuestro anhelo de cambio y necesidades de desarrollo. Ese es un deber y derecho que no puede quitarnos aunque sus intenciones sean realmente redentoras aspirando a una beatificación al fenecer sus “primeros” cuatro años de gobierno.

La anterior no ha sido la única acción de este gobierno para demostrar su desenfado centralista. Esa idea de reformar la distribución de las regalías lo demuestra claramente, pues el recaudo ya no se iría por transferencia directa al municipio o región explotada, sino que le permite al gobierno una nueva administración de dichos recursos en nombre otra vez de “la lucha contra la corrupción y la inequidad”.

Como cosa curiosa prometen que ese ingreso que ahora se distribuirá entre toda la nación en unos años representará casi el doble de lo que hasta ahora se ha recibido por transferencia directa.

Al parecer el gobierno tiene la fórmula mágica de la multiplicación de los panes y convertirá un peso en dos, no para uno sino para 20 más. Amanecerá y veremos, no sea que la gallinita de la explotación minera, cuyas gruesas ganancias son para particulares, nos deje sólo los pesares de la devastación ecológica y la degradación social del dinero efímero. Mientras, todo parece indicar que la Región Caribe va en reversa el Centro.


*Comunicadora social-periodista

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://laesquinadeharkonnen.o

http://laesquinadeharkonnen.obolog.com/region-caribe-no-rebelion-caribe-867231

Tienes toda la razón y es

Tienes toda la razón y es extraño el silencio del gobernador del Atlántico quien fue uno de los mayores propulsores de esta iniciativa. El gobierno central se aprovecha de la pasividad de los costeños, quienes parece que estamos más pendiente de los carnavales que de nuestro propio desarrollo.

Amigos cartageneros los

Amigos cartageneros los invitamos mañana a la manifestación en contra del racismo y la homofobia desde las 3 de la tarde FRENTE A LA DISCOTECA MISTER BABILLA, el sitio mas racista donde creen que todas las morenas son prostitutas y a los gay tambien los devuelven de la puerta. Animo mis afros demos testimonio todos los que nunca nos han dejado entrar por el color de nuestra piel!!