Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Revolución Bolivariana S.A.

“¡Todo para el Agricultor!”, rezaba el lema de Agroisleña, empresa privada venezolana creada hace 53 años por un canario visionario (don Enrique Fraga), uno de los proveedores agrícolas más importantes de semillas, fertilizantes, plaguicidas, equipos, herramientas, servicios de ensilado y ensacado, etc. Además, financiaba a los agricultores y promovía un modelo de compromiso social y ambiental, ampliamente reconocido.

Agroisleña tuvo que emitir un comunicado público el 4 de octubre, alertando sobre un abuso inminente del Gobierno e invitaba a sus trabajadores a la calma, tras oír la amenaza de Chávez, en “Aló, Presidente”, de expropiar la empresa. El eufemismo irresponsable del régimen es llamarlo “nacionalizar”. ¿La acusación? Estar “vendiendo veneno” (pesticidas y semillas transgénicas), “no garantizar la seguridad alimentaria”, tener “alto costo de los insumos” y otras ocurrencias.
Sólo 3 días después, el Gobierno Socialista del Siglo XXI ya había designado nuevas Juntas Directivas en Agroisleña y 5 empresas más del sector. En lo único que ha sido eficiente la “Revolución Bolivariana” es en expropiar empresas y “mandar 10 batallones a la frontera colombiana”, a la velocidad de un rayo.
Apenas 12 días más tarde, las empresas afectadas emitieron un segundo comunicado, porque la tropa irrumpió en “la madrugada del 19 de octubre en las instalaciones de la planta de agroquímicos “Inica”, en Aragua (una de las expropiadas), con un saldo de varios trabajadores heridos, lesionados y detenidos”.
El pueblo venezolano corre peligro con lo poco que les queda de empresa privada, hoy en manos de inexpertos resentidos (no pocos milicianos y militares), que conforman la “oligarquía bolivariana”. Agroisleña no es un caso aislado; el año pasado le tocó el turno a una filial de Argos y a almacenes Éxito; luego vino Venoco, y la lista apenas comienza: ahora se anuncia la expropiación de empresas tan importantes como Polar y Cargill de Venezuela. Hasta multinacionales como Bayer, Hoechst Remedia y cualquier otra que venda pesticidas o semillas está en la mira chavista.
El pragmatismo gerencial del Presidente Santos para recuperar el mercado venezolano fue aplaudido con timidez por los empresarios colombianos. De continuar el síndrome de la “Revolución Bolivariana S.A.” podríamos estrellarnos con la realidad cruda de no tener empresas privadas libres en ese país para hacer negocios; y menos bajo las reglas sanas de la oferta y la demanda.
A la revaluación insoportable del dólar, se le suma a los exportadores colombianos la tragedia de tener que negociar con el “Estado Empresarial Venezolano”, gigantesco e ineficiente, que le dio por emular, 50 años tarde, el fracaso más rotundo que ha tenido modelo económico alguno: el socialismo. Pregúntenle a Castro…
La Agroisleña estatal fue bautizada por el régimen socialista venezolano como “Agropatria”, y de un solo tajo dejó a 18.000 productores agrícolas sin créditos para financiar cosechas necesarias para la seguridad alimentaria venezolana: 3.000 de ellos estaban cosechando en este momento más de 800.000 toneladas en maíz, arroz y sorgo, entre otros, productos que podrían no salir al mercado luego de semejante arbitrariedad.
El nuevo lema de “Agropatria” no ha sido divulgado, pero seguramente será “¡Todo para el Estado!”.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VENEZUELA SERÁ UN ESTADO

VENEZUELA SERÁ UN ESTADO INVIABLE SI LOS VENEZOLANOS NO VENCEN AL CHAFAROTE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. CIERTO, QUE LE PREGUNTEN AL CONSEJERO FIDEL CASTRO DE SU ESTRUENDOSO FRACASO. LO MALO ES QUE LLEVA 50 AÑOS DE FRACASO Y PERSISTE EN EL FRACASO.
LOS EXPORTADORES COLOMBIANOS A VENEZUELA QUE NO ESPEREN UN PAGO FLUIDO Y LES TOCARÁ PAGAR ‘PEAJES’ A LOS PAGOS. ASÍ QUE LO PIENSEN MÁS DE UNA VEZ ANTES DE EXPORTAR. POR LA AVARICIA PUEDEN HACER ILÍQUIDA SUS EMPRESAS

Y aklgunos sectores del pais

Y aklgunos sectores del pais aun creen en este modelo