Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ricardo Gaitán Obeso: su muerte en Panamá

El doctor Álvaro Angulo Bossa en su obra “El corazón del General” nos relata importantes aspectos de la vida del general Ricardo Gaitán Obeso, y en especial, su intento de tomar a Cartagena en 1885.

Nos sirve como hilo conductor el hecho de que el corazón de Gaitán hubiera permanecido muchos años en la biblioteca del doctor Simón Bossa Pereira, abuelo de Angulo Bossa.

En 1885 Gaitán Obeso y su tropa se pasearon victoriosos por la Costa Caribe, pero su obsesión era tomar a Cartagena, la ciudad de Nuñez. Casi lo logra pero, según consejas de la época, algunos líos de faldas retuvieron al héroe en Barranquilla, lo que dio tiempo al gobierno central de prestar ayuda a Cartagena.

Finalmente, por un motivo o por otro, Gaitán no tomó a la ciudad. Vale la pena anotar que cuando Gaitán se paseaba victorioso por la costa, el Presidente Rafael Nuñez y su esposa doña Soledad Román se hallaban en Bogotá. Doña Sola en un arranque de religiosidad prometió a la Virgen de las Mercedes que si Gaitán no tomaba a Cartagena, ella construiría una ermita en su honor.

Consecuencia de esa manda, es la bellísima iglesia que se levanta en el Cabrero. Según conversaciones sostenidas por Don Daniel Lemaitre con Doña Sola, años más tarde, la ermita costó $30.000; $25.000 de doña Soledad y $5.000 del doctor Nuñez.

Siguiendo la trayectoria guerrera del general Gaitán, nos encontramos con que fue derrotado en la batalla de la Humareda en la montaña del Carare. Se conoció este lacónico mensaje: “Estados Unidos de Colombia. Telégrafos Nacionales, Oficial, Socorro, 16 de septiembre de 1885. El 14 del presente fueron aprehendidos Gaitán O. y Acevedo y seis compañeros, en la hoya del Panadero montaña del Carare. Habrán llegado hoy a Velez. Fdo. Ilegible. El telegrafista”.

Seguidamente el prisionero fue remitido a Bogotá para ser juzgado. Según muchos, la recomendación era que se aplicara la pena capital, pero finalmente se le impuso la pena de 10 años de presidio que comenzó a purgar en Cartagena, de donde fue trasladado a Panamá.

De Panamá se recibió el siguiente mensaje: “Panamá 13 de abril de 1886… Señor Presidente de la República, Bogotá. Murió Gaitán fiebre fulminante; perniciosa: médicos de cabecera Jorge Enrique Delgado, Zerpa, Amador Guerrero y dos más de la Compañía del Canal, agotaron ciencia y cuidados. Se practicará autopsia. Fdo. Santodomingo Vila.”

Los amigos de Gaitán Obeso se apartaban del diagnóstico de los médicos y aseguraban que el militar había muerto envenenado. Curioso es que el corazón hubiera sido entregado a sus amigos y, como ya quedó anotado, estuvo en poder del Dr. Simón Bossa por muchos años.

Cuando Napoleón Bonaparte murió en Santa Elena en 1821 también se dijo que había sido envenenado. Cuando murió en Roma el Presidente Olaya Herrera, no faltó quien dijera que había sido envenenado por los curas.

Quiero hacer notar que entre los médicos que atendieron con esmero al General Gaitán Obeso estuvo el doctor Manuel Amador Guerrero. Este colombiano nacido en Turbaco y graduado médico de la Universidad de Cartagena se fue a ejercer a Panamá. Tomó parte activa en la separación de istmo y fue el primer presidente de la república de Panamá de 1904 a 1908.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese