Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Riesgos de la democracia

Las primarias del Partido Republicano en EEUU son lo más cercano a una competencia sin reglas, en la que todo vale con tal de ganar la nominación presidencial.

Los candidatos y sus campañas acuden sin sonrojarse a prácticas poco ortodoxas, cuestionables desde el punto de vista ético. Las campañas de desprestigio basadas en el rumor, la mentira, el comentario amarillista y la descontextualización de hechos, son potencializadas por los adelantos tecnológicos: documentales, web, cuñas radiales, correos electrónicos, Twitter, etc.

El objetivo es aniquilar moralmente al adversario, transmitir al electorado la sensación de que no posee las calidades éticas y la experiencia para gobernar. Y la propaganda negra sólo puede alcanzar niveles altos de difusión, si se cuenta con cantidades de dinero exageradas, para contratar la pauta publicitaria que se requiere y así causar daño al contrincante. La práctica cuestionable se afina con el uso de las encuestas, que muestran las probabilidades de triunfo de los aspirantes, precisando cuál es el rival a vencer, destinatario potencial de ataques y agravios.

En Iowa, uno de los comités políticos que apoya a Romney lanzó en televisión una propaganda negra contra Gingrich, a quien mostraron como un vulgar lobista en su época de congresista, desplazándolo a los últimos lugares. La campaña de Gingrich entendió la efectividad de la práctica non sancta y en las primarias de Carolina del Sur difundió un documental en el que mostró a Romney como un plutócrata desalmado, que había llevado a la quiebra a varias empresas, venciéndolo con contundencia en las urnas. Sin duda, la efectividad de la estrategia tiene que ver con las grandes sumas que la respaldan: en los primeros 15 días de enero el gasto fue de 27 millones de dólares en publicidad televisiva.

Pero no es un problema exclusivo de esa contienda: las campañas de desprestigio y el dinero de sobra son las principales amenazas para el funcionamiento de las democracias modernas.

La política es la confrontación de las ideas, y el enfrentamiento de tesis disimiles, por lo que no tiene sentido que se haga énfasis en desgastar al adversario, en deformar su personalidad y su programa de gobierno, dejando de lado la discusión ideológica y de políticas públicas. La propaganda negra es peligrosa porque afecta el voto, al inundar los medios de comunicación de información falsa o inexacta, obligando al ciudadano a sufragar en una realidad distorsionada. Es necesario que los medios de comunicación endurezcan sus filtros, y se rehúsen a difundir el rumor y el comentario malintencionado, sin ceder al argumento simplista de que se trata de pauta publicitaria.

La financiación de las campañas plantea un desafío igual de complejo, porque afecta el rol del político en las sociedades globalizadas. La falta de topes y controles en los aportes particulares, convierte al elegido en mero intermediario de intereses privados, en vocero de grupos de interés, perdiendo su vocación de servicio y el interés por darle solución a los problemas de la comunidad. Las democracias tienen el reto enorme de evitar que el aparato estatal se convierta en un simple tramitador de intereses privados, en detrimento del bienestar colectivo.



*Abogado y Filósofo



tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se ve que estos ninitos

Se ve que estos ninitos escritores no tienen idea de como se escojen nuestros candidatos a la presidencia de USA:Todos estamos inscritos dentro de nuestro Partido y desde alli podemos aspirar a la presidencia de USA todos los Ciudadanos ,a excepcion de los que no hemos nacido en USA,pero esto lo hacemos en elecciones primarias ,dentro de nuestro partido,pero no vale todo porque nuestro partido puede salir maltrecho de una confrontacion personal entre nuestros aspirantes.,y lo que nos interesa es la Presidencia de los Estados Unidos.-

Ha hablado el Gurú de la

Ha hablado el Gurú de la democracia. Buly = Julio Santamaría. El cartagenero que se llevo a USA torrentes de dinero colombiano de forma “limpia” y que ahora nos viene a dar lecciones de democracia. Aunque tú y tu zaga sigan inatentando infiltrase en las entrañas estadounidense, y aunque tengan todo el dinero sucio del mundo, siempre serán CIUDADANOS DE SEGUNDA EN USA.