Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Riesgos, seguridad alimentaria

El mapa agrícola se ha ido modificando. Miles de hectáreas de bosque han sido taladas para sembrar estos nuevos productos, obli-gando gradualmente a la importación de pro-ductos agrícolas tradicionales.

Es un mandato constitucional a los servi-dores públicos, evaluar las afectaciones am-bientales, la tala de bosques, así como el uso de agroquímicos, que si no tiene ningún control, pueden generar contaminación de las fuentes de agua, esenciales para el ser huma-no.

Con las grandes extensiones de la palma, los hábitos alimenticios en general están  cambiando, pues la independencia de las co-munidades en el autoabastecimiento se ha ido perdiendo gradualmente.

La dependencia en el abastecimiento por medio de las tiendas “cachacales” hace que los habitantes tengan que consumir lo que se vende, que no necesariamente responde a su cultura alimentaria y culinaria, ni a sus reque-rimientos tradicionales nutricionales.

Según Fedepalma, hay más de 360.000 hectáreas de palma de aceite en el país, apro-ximadamente 4.200 de ellas en Marialabaja, que destina el 33% del agua del distrito de riego a este fin.

También se llevan a cabo grandes pro-gramas de reforestación: hay cerca de 23.000 hectáreas dedicadas a esto entre los munici-pios de Zambrano y Córdoba.

La economía de los Montes de María, ba-se de nuestra seguridad alimentaria, está en transición de una economía agrícola campe-sina a una economía comercial liderada por los megaproyectos de la palma y los agro-combustibles, propósito que tenderá a ser más agresivo con la firma del TLC con los EUA.

En un estudio publicado por el Instituto de Investigación de Recursos Naturales, Alexander Von Humboldt,  se afirma que "Es importante recordar que las plantaciones de palma no son bosques, son ecosistemas uni-formes que sustituyen los ecosistemas natu-rales y su biodiversidad”.

El ajonjolí, ñame, yuca, ahuyama, pláta-no, aguacate, batata, maíz, berenjena, etc., no cuentan con estímulos ni exenciones tributa-rias para incentivar a los campesinos a culti-varlos. De seguir así, los precios de los pro-ductos agrícolas de consumo diario tenderán a incrementarse debido a su escasez.

Sistemáticamente han venido generando un proceso de desruralización y descampesi-nización, en donde el campesino pasa de ser propietario de su tierra a un propietario de su fuerza de trabajo, impulsado por procesos de obrerización mal remunerada, de la comuni-dad que vive en la región.

Si no se miden sus impactos al reemplazar los cultivos de pancoger por estos megapro-yectos, está  en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Es lamentable que el gobierno de Santos, como política de Estado, tenga toda clase de estímulos tributarios para los grandes capita-listas nacionales y extranjeros (palma, caña, caucho y maderables), en desmedro de los cultivos tradicionales de producción de ali-mentos, lo que tiene a la región expuesta a una crisis de seguridad alimentaria, si las fuerzas vivas no frenamos esta amenaza po-tencial.

Sería muy importante que los aspirantes a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas, el alto gobierno y las organizaciones sociales, realicen un foro regional sobre este tema im-portante.



*CUT BOLÍVAR   



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese