Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rifirrafes en los concursos de belleza

El jueves 30, la revista Elenco, trajo una noticia curiosa. Valentina Ortiz, quien fue aspirante al título de Reina de Norte de Santander en 2010 y quien para esa época estuvo injustamente involucrada con una agresión con ácido en el rostro que le perpetraron a otra candidata, ahora se vino lanza en ristre contra la reina de su departamento de este año, Marisela Arévalo

a quien le lanzó el siguiente dardo “No puede ser que ganara la “querida” de mi papá”, tras lo cual se armó otra sarracina por la corona de la belleza de esta sección del país. Raymundo Angulo se manifestó sobre el tema diciendo que Marisela y Elkin Ortiz (padre de Valentina) no viven juntos y punto. No obstante, el embrollo sigue, algo que no es raro en los concursos de belleza, los cuales a través de la historia han sido torneos galantes, pero a su vez, pletóricos de rifirrafes. En clave mitológica, el primer concurso de belleza que se realizó tiene su origen en la leyenda de la “Manzana de discordia”, un bello mito griego. El cuento es así: A raíz de la boda del Peleo y la Nereida Tetis, hubo una fiesta, a la que acudieron todos los dioses del Olimpo, a la cual no invitaron a Eris, diosa de la Discordia, quien era una especie de “culebra en frasco” en razón de que era hija de Nyx (la noche), hermana de Tanato (la muerte) y de las erinias (diosas de la venganza) y a la cual no le gustó ni cinco que la hubieran “ninguneado”, así que planeó una refinada venganza, que consistió en lanzar una manzana de oro en la mitad de la fiesta que tenía inscrita una leyenda: “Para la más hermosa”, dando origen al primer concurso de belleza, en el cual participaron las diosas más bellas del Olimpo: Hera, Afrodita y Atenea, con las resultas de que entre ellas se armó una trifulca tan grande que Zeus (rey de los dioses) le ordenó Mercurio a que las condujera ante París, hijo del rey Príamo, para que decidiera quien era la más bonita. Las diosas desfilaron ante el apuesto París, pero aparte de esto, trataron de sobornarlo. Atenea le ofreció sabiduría y fama; Hera le prometió poder y riquezas y Afrodita, diosa del amor, le ofreció como regalo a Helena, la mujer más linda de la tierra, quien estaba casada con Menelao (rey de Esparta). París tenía sus dudas, pero Afrodita le dijo “Si me das la manzana Helena será tuya”. París prefirió el soborno de Afrodita y esto trajo como consecuencia la ira divina de las otras dos diosas, quienes bravas como el carajo, se vengaron con la ciudad de Troya en donde reinaba el padre de París, desatando la famosa Guerra de Troya, descrita por Homero. París murió en la contienda, no sin antes matar al valeroso Aquiles, el fruto de la unión de Tetis y Peleo, culminando Eris su venganza. Así son algunos concursos de belleza, llenos de intrigas, discordias y golpes bajos. En mi concepto se deberían abolir muchas reglas insulsas (virginidad y otros perendengues) para así evitarle problemas al Concurso Nacional de Belleza, un evento galante que sirve de vitrina turística a Cartagena.

La Ñapa. En buena hora Sergio Fajardo prohibió los concursos de belleza en los colegios de Antioquia por los efectos deletéreos de estos certámenes en la salud mental de las niñas.



*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.



menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese