Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Robos de pedigree

Hace dos días, causó risa y desconcierto la noticia sobre un hombre que robó una pastilla de caldo en una tienda, fue detenido cuando pretendía disolverla en agua caliente y aún está preso, sin que se le haya resuelto un “negocio” cuya “sanción” podría haber estado en las manos generosas de un CAI.

El mismo jueves 14 de mayo, supimos que “los Nule” habían sido condenados a pena de 14 años y 11 meses y a pagar una multa de 11 mil millones. Además, los emprendedores muchachos de la jet set doméstica no podrán contratar más con el Estado, la caja mayor donde hicieron sus grandes negocios en Bogotá, extendiendo el brazo desarmado de la corrupción al resto del país.

Los Nule construyeron una bien aceitada maquinaria de intermediarios: altos funcionarios del Distrito Capital, entre otros el alcalde y su hermano senador, lobistas y asesores de imagen, socios familiares, entre ellos el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char. Los hilos no se acaban de desenredar en la madeja, pero la impresión general es que, por severas que sean las sanciones impuestas a los empresarios, nunca será proporcional al tamaño de los delitos.

En un país pobre en sanciones sociales y morales, es muy posible que, jóvenes todavía, los Nule vuelvan a ocupar un lugar destacado en el escenario de los negocios. Es probable que, descontando un año de prisión preventiva, puedan pedir libertad condicional al cumplir tres quintas partes de la pena. Si se empeñan en “trabajar” cada día, podrán salir libres a los 4 años. El Espectador informó que “aunque se habla de casi 200 contratos de los Nule en todo el país, la Auditoría tiene documentados cerca de 70, incluyendo los de Bogotá y las entidades nacionales, que ameritan una revisión.” Pero el asunto va más allá: estos contratos podrían alcanzar los dos billones (billones) de pesos. Y aún quedan otros delitos por resolver.

Según cálculos hechos por El Espectador, “con los contratos que obtuvieron los Nule se hubieran podido construir 60 mil de las 100 mil viviendas que regalará el Gobierno.” Es decir: en cada fraude cometido por particulares contra el Estado, hay un robo grande a la comunidad. Los Nule no le robaron solamente al “gobierno”; nos robaron a nosotros.

Un día después, la prensa mundial informó sobre la condena impuesta en Estados Unidos al ex multimillonario texano R. Allen Stanford: 110 años de cárcel. El hombre había “robado a los inversionistas unos 7.000 millones de dólares durante 20 años en uno de los mayores fraudes piramidales en la historia de Estados Unidos”, informó El Universal en un despacho de agencia.

Los tres episodios producen reacciones encontradas: el primero, vergüenza ajena ante las acciones de una justicia que encarcela por una pastilla de “caldo” a un hombre hambriento; el segundo, decepción y rabia, aunque se haya doblado a 14 la pena de 7; el último, satisfacción y confianza en la justicia: es la única pena ejemplarizante, es decir, disuasiva. Porque de eso se trata: de justicia y no de impunidad o disparates.

*Escritor

collazos_oscar@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese