Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ruidos en la comunicación

En noviembre de 2010, líderes, lideresas, periodistas y comunicadores sociales hicimos un recorrido ambiental para conocer sobre el terreno la realidad del entorno, la gente, las problemáticas, las soluciones y las iniciativas que desarrollan personas y organizaciones insertas en el Cerro de la Popa y en las orillas del Caño Juan Angola.

El recorrido se hizo como evento previo al foro “Ecosistemas, desarrollo y calidad de vida”, organizado por la Iniciativa Ambiental de las Unidades Comuneras de Gobierno 2 y 3 en junio de 2011, bajo la premisa de que con los deslizamientos en La Popa, no solo se caen la tierra y las casas. Con las basuras por doquier en las lomas y el caño Juan Angola,  no sólo se contamina este importante cuerpo de agua y el medio ambiente. Estas situaciones que se dan en estos sectores de Cartagena,  son contaminadores del medio ambiente y la manera como son abordadas, especialmente en los medios, generan también contaminación en el ecosistema informativo y comunicativo.

Para quienes hicimos el recorrido, participamos en el foro, vivimos entre el Cerro y el Caño, muchas de las noticias y opiniones que se dan en los medios de comunicación sobre lo que acontece ambiental y socialmente en estas zonas están llenas de mentiras, rumores, deformaciones, prejuicios, distorsiones, manipulaciones y ruidos que degradan al ecosistema comunicativo.

En este sentido, se desconocen los esfuerzos y las acciones comunitarias que la gente emprende para mitigar las problemáticas y las condiciones en que les ha tocado vivir. Poco se escucha y conoce las propuestas de la gente y por el contrario, generalmente por esta actitud las personas habitantes de estos territorios reciben calificativos como “descarados”, “vivarachos”, entre otros.

Otra manifestación de la contaminación comunicativa es que no hay una información clara sobre los proyectos para enfrentar los problemas ambientales que se presentan en este territorio desde hace varias décadas. Por ejemplo, se habla mucho del estudio y preparación del macroproyecto para la recuperación integral del Cerro de de La Popa realizado por el Grupo de Estudios Urbanísticos (GEU) y contratado por el Ministerio del Ambiente, pero muy poca gente a la que le interesa o debe interesar los resultados del estudio lo conocen profundamente. Yo lo he buscado por internet y no lo he conseguido. Tratándose de información de interés público y ciudadano, debieran estar sus páginas impresas y digitales disponibles a la ciudadanía. En la sociedad de la información en que vivimos no hay razón técnica para no darlo a conocer, quedando solo la razón político-económica de no quererlo posicionar.  

Comparto el mensaje de otra red comunitaria (Redecom), que anima la asociación Funsarep, cuando dice que “se agrieta la tierra, caen las casas al suelo, pero no los sueños y los deseo de una vida digna y con calidad de las y los habitantes del barrio San Francisco y del Cerro de la Popa en general, ciudadanas y ciudadanos de Cartagena, sujetas y sujetos de derechos”. Sólo le agregaría: sujetas y sujetos con derechos a la información y la comunicación.



*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estimado comunicador:

Estimado comunicador: Pecisamente inicias este comentario con los titulos que algunas personas en muchos sectores de Cartagena se han autoimpuesto : Lideres y lideresas, con lo cual se han amancebado con los politicos de turno y el daño que le han hecho a la sociedad es mas grande que la contaminacion a la que te refieres, ya que sus negociados son ocultos y cuando salen a la luz publica, no hay plan de contingencia que los elimine. Te ruego un articulo para esas personas.

ES EL PROPIO DELITO DE CUELLO

ES EL PROPIO DELITO DE CUELLO BLANCO, QUE VA CARCOMIENDO, HACIENDO DAÑO PERO CUANDO SE DA EL RESULTADO ES MUY TARDE.