Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Salsa Celestial

La mañana se tornó oscura, desplazándose nubes de un lado a otro en la ciudad heroica y de inmediato se vino una llovizna, 7:45: A.M 26 de julio, como anunciando la partida del más grande músico de la salsa que ha dado Cartagena, el Caribe y el país

, lágrimas, seguidores confundidos por nefasta noticia, Álvaro José “Joe” Arroyo había partido, tristeza, dolor, melancolía y nostalgia para Colombia. La heroica y su barrio Nariño que vieron a este niño como se estrenó, artista prometedor en un bar de bajo mundo de la ciudad, fue un abrebocas del inmenso talento que deslumbró cuando el “Joe” hizo vibrar a una de las mejores orquestas de la época, Fruko y sus Tesos, ese joven carismático retumbó en el mundo de la salsa, gracias a su majestuosa voz, que le dio vida a éxitos como “Tania”, “El caminante”, ”Manyoma”,, “Confundido”, y el “ausente”, canciones con la que se hizo innegable el nacimiento de una nueva estrella.

Conformó su orquesta “La Verdad”, que hizo de la salsa, la cumbia, el porro, el chandé, los sonidos africanos e innumerables ritmos bailables. La leyenda de un matrimonio africano, esclavo de un español dio la vuelta al mundo, entró, con “un pedacito de la historia negra”. Joe, surgió imparable y el mundo de la salsa siguió y disfrutó, bailando al ritmo de letras románticas, alegres, cálidas, históricas y contagiosas.

“En Barranquilla me quedo”, la ciudad que le abrió las puertas y lo acogió como una madre quiere a su hijo, en verdad que se cumplió, porque en Barranquilla se quedó para siempre. El más grande exponente de la salsa en Colombia, el sonero de América, que despuntó en cada una de sus canciones el fervor del Caribe, reflejando la idiosincrasia, humildad y las costumbres más notables de nuestra raza.

Muchas veces las tempestades del destino dejaron penetrantes cicatrices en su emotividad. Vivió el esplendor de un gran cariño que se le tributa por haber triunfado, superando muchas dificultades, al ápice de una excelente carrera artística coronado por la fama. Estrella de nuestro ritmo caribeño, emprendedor e inteligente, dueño de una gran honestidad y franqueza. Sus canciones son poesías, lirismo, sensibilidad, dulzura, encanto, contagia con su letra y música donde deja en cada una de ellas la riqueza de nuestras costumbres y que se desplazan armónicamente con las brisas a cado uno de los países del universo, impregnándonos esa alegría, sana, divertida y recreativa.

“Joe” vivió su vida con intensidad, y sus amores con una pasión desbordante. Nada en él fue apocado o cohibido, enamorado de su Caribe, promotor de lo bello de nuestra gente, de nuestra herencia, de nuestro terruño, y nos enseñó a amar nuestro folclor con sus extraordinarias composiciones que colocaron en la máxima la salsa que con su partida se traslada a los confines del universo.

Su partida deja un vacío, pero también un legado incalculable, él se va a encontrar con su hija Tania y los grandes de la salsa como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz e Ismael Rivera entre otros, para conformar allá en el espacio celestial una gran orquesta, interpretando “A mi Dios todo le debo”. “Rebelión”, “Ay Papá”, Centurión”, “Fundillo Loco” y demás cantos y bailes colombianos. Paz en su Tumba.

anucor@hotmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hola Licenciado Anuar

Hola Licenciado Anuar Cortazar Caez, cordial saludo. Lo felicito por ese análisis que hizo de la vida artistiica del Yoe Arroyo. En una forma muy suscinta usted recoge todo lo que representa para el folclor de Colombia en lo que tiene que ver con la musica popular, esta figura de nuestro artista; que deja un gran legado de composiciones y ritmos que no dudo, en que será una fuente de inspiracion para las nuevas generaciones de la musica folclorica popular.
Su amigo
Fernando Muñoz Watts