Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salto atrás

Más vale tarde que nunca. Para no darse con la misma piedra dos o tres veces, las personas y organizaciones que están detrás de la beca que ofrece el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) para cursar la Maestría en Desarrollo y Cultura que adelanta la Universidad Tecnológica de Bolívar, debieran pensarse las siguientes propuestas, no todas buenas:



Las personas debieran pegarse una bronceadita en cualquiera de las playas de Cartagena o de sus alrededores antes de tomarse la foto a poner en la hoja de vida que se tiene que entregar, o tratar digitalmente la fotografía para poner más negra la piel de lo que es y no dar papaya porque “papaya ponida, papaya partida”, porque la beca está dirigida especialmente a la gente afro y en esta ciudad a diferencias de otras ciudades no es fácil saber quién lo es más allá del color de la piel, porque hoy en día, contrario a otros días oscuros, ser negro tiene algunos beneficios. Las personas que no quieran broncearse o tratarse digitalmente pueden tiznarse y por si las moscas dejarse el pelo rucho o tapárselo con un gorrito afro, meterle acento palenquero o reforzar el hablao champetúo.

Las personas debieran organizarse porque solas tienen la de perder frente a la convocatoria y la vida. Crear o hacer parte de una organización legalmente constituida y reconocida ante las autoridades competentes que trabaje a favor de la población negra, afrocolombiana o afrocartagenera. Dicha población requiere reconstituir, fortalecer y consolidar su tejido social y organizativo. Las organizaciones afro requieren sobre todo personas que compartan el ideal del derecho a una vida libre de las violencias del racismo y la discriminación racial. El IPCC requiere que las personas candidatas a la beca tengan el aval de una organización cuya misión se oriente a la defensa de las reivindicaciones de los afrocolombianos. Las personas negras organizadas debieran asumir el papel de indios porque ya hay muchos caciques.

El IPCC debiera ofrecer más becas con universidades públicas y privadas debido a que son muchas las personas interesadas en realizar este tipo de estudios. Pero si esto no se puede porque los recursos para cultura son limitados, debiera sacar la convocatoria y sus términos faltando un día para que todo el mundo que desee presentarse no pueda hacerlo. Esta medida es mala. Debiera abrir la convocatoria cuando esta esté a punto de cerrarse o poner bastante tarde la información sobre la beca en su página web o ni siquiera ponerla para que no haya tanta gente regalándole más de cien mil barras a la Tecnológica de Bolívar que también debiera bajarle el costo a la Maestría. La Alcaldía Mayor debiera proponer una política pública que trate estos y muchos otros temas, que no ponga a la gente a pelear migajas.

A las personas que no se les noten tanto los rasgos negros debieran darse un salto atrás, término que en la época colonial era asignado a los hijos de blancos con rasgos negros o indios, estaba asociado a retroceso, pero que hoy en día, en tiempos postmodernos, significaría señal de progreso. Debieran mezclarse también con los negros y lo negro como muestra de que se camina para adelante, presentarse como mujeres, pobres, negras, y además lesbianas, porque esto hoy también vende.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese