Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salud del sistema neoliberal

Nuestra Constitución consagra en su artículo 1° que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

El artículo 11 de la norma superior establece lo siguiente: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”

El artículo 13 de la carta magna dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.” 

El sistema de salud colombiano fue diseñado por neoliberales capitalistas salvajes, apartándose de estos principios y derechos, pues con la mercantilización de la salud, se declaró la pena de muerte a los pobres que no pueden pagar sus costos altos. A los políticos y funcionarios neoliberales no les importa la vida de la clase pobre, las principales víctimas del paseo de la muerte, política contraria al principio fundamental del Estado social de derecho. Hoy  aun no ha desaparecido el paseo de la muerte en nuestro país. ¿No habrá manera de que Colombia, en vez de matar a sus hijos, los haga dignos de vivir? Esta nota fue escrita por Gonzalo Arango, periódico El Pulso.

A diario oímos que personas de todas las edades que mueren por falta de atención médica, que por no tener dinero no son atendidos por ninguna entidad de salud de tercer y cuarto nivel. Los neoliberales que elaboraron y aprobaron la ley 100, en su ambición por el dinero, acabaron con los hospitales y clínicas públicas, los convirtieron en empresas de filosofía neoliberal, con utilidades para sobrevivir, aplicando así su táctica para darle paso a las EPS privadas.

La semana pasada escuché la noticia sobre el paseo de la muerte a un niño de 45 días de nacido, con problemas cardiacos. De Montería fue trasladado a Santa Marta y no lo atendieron porque no tenían convenio con la entidad de salud de Montería, y murió. Cuenta su padre que por no tener dinero metió a su hijito en una caja de cartón y lo trasladó en un bus intermunicipal en la parte de abajo, en el maletero, e iba con incertidumbre porque requisaran en los retenes la caja donde llevaba a su hijito muerto. Así es de criminal e inhumano el sistema de salud que tanto defienden los gobiernos y la clase politiquera colombiana.

Son más de 100 los hospitales liquidados en Colombia por la política de los gobiernos neoliberales colombianos, obedeciendo órdenes del imperialismo norteamericano. En Cartagena y el departamento de Bolívar han sido cerrados y liquidados más de 15 hospitales y clínicas públicas.

Estas violaciones a los derechos humanos, amparadas en la ley 100 de 1993, exigen una respuesta contundente del pueblo y por ello llamamos a todas las organizaciones sociales, comunitarias, ONG y políticas comprometidas con el pueblo, para un referendo derogatorio de las leyes, 50/90, 100/93, 789/02, por la dignidad del pueblo colombiano.  



*Presidente CUT Bolívar



cutbolivar@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese