Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salud, humor y esperanza

¿Qué hubiera sido del ser humano sin el humor?  ¿Y sin la actividad física? ¿Cuántos infartos y actos de intolerancia no se evitarían, si la gente manejara una buena dosis de humor diariamente?

Y si, además, ¿caminara siquiera una hora cada vez que el crepúsculo nos saluda? ¿Acaso el mundo no fuera más feliz a pesar de tantos tsunamis por cuenta de la depredación a la naturaleza y al erario? Si el octogenario Édgar Hernández no refrescara su vida con la anécdota inteligente y oportuna, seguida de la carcajada envolvente, ¿tendríamos hoy a una persona tan jovial y vital, sin que aún se le asomen los dictámenes del tiempo implacable?

Amparados por el follaje de un palo de mango donde se desenvuelve la cotidiana tertulia de la cual participan reconocidos personajes de la vida social y económica de Sincelejo, salta el más expresivo de los nostálgicos deportistas para contarnos un chiste. Por su desenlace inesperado, todos al final reímos, destacando el lenguaje depurado con que se adorna el divertido narrador.

Alejados de la contaminación auditiva que a tan temprana hora se apodera de Sincelejo por la ecuación hombre-moto, asistido por la belleza y refrescante melodía de los pájaros que y, después de caminar más de una hora, salpicada de apuntes que se asocian con los últimos sucesos de la realidad local, nacional y mundial, la chispeante imaginación salta para iniciar la tertulia en la cual nadie quiere dejar de participar, afanado por comentar cuanto suceso se haya dado y se esté produciendo sin que nada nos sorprenda por aquello de que la realidad supera la ficción.

El impetuoso Tulio Hernández usurpa a los gerentócratas, advirtiéndonos que no nos desgastemos tanto con temas tan lejanos como el terremoto en el utópico Japón, que mejor nos ocupemos del Pechelín, un pequeño arroyito que en una tarde cualquiera se agigantó para arrasar con un puente que ha causado enormes perjuicios a ganaderos, agricultores, transportadores de arena, piedra y cemento, a hoteleros, estudiantes y, en general, a la industria del turismo, para que tres meses después, nos pongan un puentecito de madera de un solo carril, por donde solo pasa un automóvil de cinco pasajeros, dejándonos casi intacto el problema que ha navegado entre promesas y discursos, convirtiéndose hoy en una expectativa más para los políticos que preparan su artillería verbal para otra campaña hacia la conquista de ese poder embelesador que, como un moncholo, no quiere ponerse al servicio del progreso de la región deslizándose por nuestras manos como otra esperanza más que se la lleva el agua para encontrarse con otros inviernos que nos pongan a llorar sin que la revolución arranque.

Qué tertulia tan amable, se pregunta un incisivo participante, pero ¿será así de amable la ciudad? La concurrencia concluye que no, con una seguidilla de críticas constructivas, precedidas de apuntes humorísticos que obligan al más experimentado de los parlantes a afirmar lapidariamente que una cosa es armar esta tertulia sin censura, y otra gobernar la indisciplina de una ciudad que patológicamente está muy distante de someterse al orden y a la cultura ciudadana.

Mejor continuemos caminando, se concluye, sin dejar el humor ni el examen para alimentar la esperanza y mantener un corazón sano donde sólo quepa el amor.

noctambula2@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese