Indicadores económicos
2018-04-25

Dólar (TRM)
$2.785,22
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.401,58
UVR, Ayer
$257,15
UVR, Hoy
$257,17
Petróleo
US$67,70

Estado del tiempo
2018-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:13

Marea max.: 13 cms.

Hora: 07:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Salud organizacional estratégica

La honestidad es la palabra clave. Una de las críticas de la corriente inglesa a la gestión de recursos humanos, es su moralismo.

En ocasiones han tildado este enfoque como un “lobo disfrazado de oveja”. Pero la realidad y la práctica han demostrado que sin una em-presa saludable, guiada por la honestidad, es imposible una ventaja competitiva (rentabili-dad sostenible a largo plazo). Si los altos eje-cutivos de una organización no son honestos consigo mismos y con los demás, a pesar de todos los escritos de gestión y objetivos es-tratégicos, no será posible una organización ejemplar y saludable, y nos atrevemos a decir “excelente”, de alto desempeño y sostenible. Los escándalos de contratistas y de algunos fondos de inversiones locales y globales lo han demostrado.

La salud organizacional genera en la orga-nización, además de honestidad y seriedad, la capacidad para lograr ajustes, de tal manera que pueda renovarse mucho más rápido que sus competidores, además de conllevar con-troles implícitos tan fuertes como los tradi-cionales de evaluación de desempeño finan-ciero y operativo.

Para Keller y Collin, las organizaciones saludables no simplemente aprenden a ajus-tarse a su contexto o a los desafíos que se ave-cinan; crean una capacidad para aprender y cambiar  con el tiempo. Para estos autores, la salud  empresarial, además de empezar por la sanidad de sus altos ejecutivos, implica blin-dar los aspectos de la gente de la administra-ción de los números.

¿Qué es la salud organizacional?

Es la capacidad de una organización para  funcionar eficazmente, crecer internamente, poder responder y cambiar adecuadamente: desarrollarse. Ésta no debe ser confundida con otros conceptos de gestión relacionada con la gente, como la satisfacción o la con-tratación de empleados, ya que la salud de-pende de factores tales como la claridad de las metas y objetivos estratégicos y que estos sean compartidos por toda la comunidad, la capa-cidad de renovarse e innovar, una comunica-ción de amplios canales, equidad en las in-fluencias personales e interdependencias, em-poderamiento y adecuados métodos de reso-lución de problemas. Es la capacidad de la organización para alinear, ejecutar y renovarse más rápido que la competencia y para man-tener un rendimiento excepcional que dure. Requiere de habilidades organizativas

He aquí algunos elementos que contribu-yen a la salud organizacional: rendición de cuentas, capacidades estratégicas, cultura y clima, innovación y aprendizaje, liderazgo y motivación.

Como se puede observar, “cultivar” la sa-lud organizacional es un trabajo arduo por los múltiples factores que la impactan, además de que como recurso estratégico debe ser única (ninguna empresa es igual a otra), inimitable y generar valor; delineada y especificada por su historia, su entorno externo, las pasiones y capacidades de su personal.

Adaptarse al presente, forjar el futuro más rápido y mejor que la competencia, ajustarse rápidamente a su contexto y a los desafíos que se avecinan, la capacidad para aprender y cambiar con el tiempo, son la verdadera fuente de ventaja competitiva de las empresas saludables.

En síntesis, la salud organizacional se ini-cia entendiendo su relación con el rendi-miento empresarial expresado en términos fi-nancieros y operacionales, y necesariamente debe terminar inmersa en una honestidad ri-gurosa.



*Docente UTB



jumoral@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese