Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Salud, torres y antenas

Es intolerable que existan aún torres de alta tensión y antenas de telefonía cerca de sitios de habitación. La argumentación de que no hay evidencias científicas de su peligrosidad ha dejado de ser válida hoy: jurídicamente han de ser las compañías las que demuestren su inocuidad, esto es, que las radiaciones y campos electromagnéticos no afectan a la salud.



Traigo a colación, con tristeza, el artículo publicado en este periódico el 27 de julio/06, intitulado “Agustinos piden reubicar antenas”, donde se informaba que uno de los religiosos del Santuario de la Popa se encontraba enfermo de la piel, producto de la irradiación emitida por antenas de telecomunicaciones. Lo más preocupante fue la respuesta del gerente de Telecom: “Si ella produjera algún tipo de irradiación dañina para la salud, tendríamos este problema en toda la ciudad porque en muchas partes hay, por ejemplo, antenas de telefonía móvil”.

Se anotó además que “Actualmente en el Concejo Distrital de Cartagena se analiza un proyecto de acuerdo para reglamentar la instalación de antenas en la ciudad…”. Elevé petición preguntando por la suerte de ese proyecto y me contestaron “… que en esta Corporación no se encuentra Acuerdo que reglamente la instalación de antenas en la ciudad”. De otra parte, el POT que reposa en los archivos de la Alcaldía Distrital de Cartagena, en su Artículo 65,… hace mención del tema de las Antenas de Telecomunicaciones.

De ese artículo y del 244, se tiene que a partir de noviembre 20/01, en el Cerro de la Popa ni en las áreas residenciales se permitirá la instalación de antenas de telecomunicación. Es alentador saber que cursa en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley No. 211 de 2009 “Por la cual se regula la ubicación de las antenas de telefonía móvil en Colombia”, cuyo objeto “es regular las condiciones para la ubicación de las antenas de telefonía móvil en áreas donde no se ponga en peligro la salud de los pobladores”, por lo que “se prohíbe la instalación, construcción o funcionamiento de antenas de telefonía móvil a menos de 400 metros de diámetro de construcciones urbanas y rurales…”.

¿Qué llevó al Representante Felipe Orozco a radicar tan loable proyecto de ley?

La cantidad de casos que han sido estudiados por expertos, quienes han concluido que se han presentado enfermedades principalmente cancerígenas en la población que se encuentra alrededor de las antenas y que se han producido por estas. “La población expuesta de forma continuada a niveles de radiación similares a los emitidos por las antenas de telefonía móvil podrían experimentar un incremento de: abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil”. 

El presente proyecto se basó en el principio de precaución, numeral 6 del art. 1º de la Ley 99 de 1993, que reza: “cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no podrá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”.

Docente Área Penal, Corporación Universitaria Rafael Núñez

alexjudicial@yahoo.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese