Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Salutación a un persistente

En la fotografía que aparece junto a las notas que publica todas las semanas en El Meridiano, Alejandro Mieles Trespalacios, parece un anciano que se irrita hasta con el zumbido de una mosca.

Pero, al encontrarse con él, uno nota la discordancia entre la imagen y la realidad. Aunque no oculta sus canas ni sus arrugas, aún enseña luminosidad en su mirada y estrecha la mano con calidez. Además, te sorprende con una pregunta, la que maduró tras averiguar con sigilo, de modo que, antes de responderle, uno debe analizar, no para no errar, sino para anticiparse a la teoría que va a exponer. 

Es que, a pesar de haberse jubilado como director de radioperiódico, todavía procura enterarse de lo que ocurre a su alrededor y lo comenta, sin exaltarse, no por haber perdido la capacidad para el asombro, sino por saber que la imperturbabilidad es el estado que le permite barruntar las intenciones que hay detrás de una declaración u ofensa, sobre todo aquí, en donde se denuncia, más que para que se castigue al que se extralimitó en un deber u omitió cumplirlo, para recordarle al gobernante la inconformidad de los socios o el deseo de un contradictor por sumarse a la alianza que se cuece.

No en vano lleva cincuenta años ejerciendo el periodismo con la convicción de que persistir en el oficio depende más de la vocación que de la preparación, no porque ignore la importancia de la ilustración, sino porque, aparte del saber, se requiere disponer de sensibilidad y determinación para no temer a la hora de cuestionar o avisar sobre los horrores, ni desfallecer en la búsqueda de la verdad, pues, cuando la sombra invisibiliza el objeto o el aroma disimula el hedor, toca aventurarse por los vericuetos que construyen quienes se empeñan en ocultarla.

Es probable que su prestigio no trascienda los contornos del lugar en donde habita, pero eso no es óbice para reconocer la valía de su trabajo: preparar noticieros, entrevistar personajes y opinar. Para cumplirle a sus oyentes y lectores, empleó con corrección el lenguaje, de modo que, sin esfuerzos, pudieran enterarse de los desenlaces que avizoró y de las soluciones que planteó para revertir los desaciertos en que incurrieron los funcionarios que no tuvieron como prioridad el mejoramiento de la administración, sino proteger las espaldas de sus jefes o aprovechar, para enriquecerse, las ventajas que les daba el cargo.

También es probable que pocos recuerden que Alejandro Mieles emigró de Mompox recién terminó el bachillerato. Su partida sería definitiva. En ese pueblo de campanarios y altares con dificultad se enteraría del mundo, ni informaría sobre él. Por eso nada le detuvo, ni siquiera que su equipaje lo constituyera una maleta raída, que aseguraba con una tira de dril y en cuyo interior sólo depositó dos mudas de ropa.

Apenas inició sus trabajos supo de marginamientos y olvidos, en especial los que relegan a la región Caribe. Esto lo mortifica. Por eso, con entusiasmo, promueve las iniciativas que procuran reivindicar la región e insiste en pregonar que en el país el mérito no lo define la sabiduría, ni el esfuerzo, sino la estirpe de la que se proviene. A pesar de ello, confía en que pronto mejore la educación para que prime el criterio de los que en realidad saben. Ojalá su aspiración fructifique.

 

*Abogado y profesor universitario.

 

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese