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Salvar a Getsemaní

En columna anterior sobre las posibilidades y problemas de Cartagena señalé a la futura Marina de Getsemaní como un proyecto que, manejado en función de la rentabilidad social más que de la privada, contribuiría al desarrollo de Cartagena

en dos sentidos: 1) la recuperación del malecón sobre la bahía, que en despropósito incomprensible está destinado a parqueo de automóviles (el cual criticaba como ejemplo de depredación del espacio público) en vez de ser lo que de acuerdo a su localización debería ser: un espacio para el disfrute de la comunidad; 2) establecer vínculos con sectores microempresariales de manera que en todos los aspectos de abastecimiento (alimentos, combustibles) y servicio (construcción, reparación y mantenimiento de los botes), se generara una demanda que fortaleciera microempresarios de sectores relacionados.

Pero por otro lado, ese proyecto acelerará la presión del mercado hacia la “gentrificación” (del inglés, gentrification), o trepada de estrato del área, en un proceso de expulsión de sus habitantes tradicionales como la que tuvo lugar tanto en el Centro como en San Diego. ¿Cómo salvar este sector con la contribución de su carácter a la cultura local, musical, artesanal e incluso turística?

En efecto, el visitante a Getsemaní percibe una mezcla interesante de sus habitantes tradicionales, turistas en general y mochileros en particular, que conviven en el ambiente agradable de la placita de la Trinidad, la cual comparten en las noches estos grupos alrededor de los comercios.

Sólo la acción colectiva puede compensar las dinámicas avasalladoras de mercado que reflejan y se manifiestan en la compra de inmuebles por la elite nacional e internacional y en la explosión de los precios de la tierra en estas áreas en proceso de “gentrificación”. Dicha acción colectiva tendrá que incluir varios elementos, entre los cuales destaco tres: primero, movilización ciudadana hacia la defensa colectiva del bien público Getsemaní frente a la acometida de la rentabilidad privada; segundo, esquemas de desarrollo productivo y de prestación cooperativa de servicios (como los mencionados con referencia a la marina); e incluso, tercero, implicado por el reconocimiento de que esas dinámicas no se podrán contener totalmente, regulación urbanística que proteja el carácter arquitectónico y social de la zona.

Las iniciativas de desarrollo productivo del segundo elemento son cruciales en una ciudad caracterizada, como señalé en columna anterior sobre los problemas de Cartagena, por una estructura económica y social fragmentada en la que coexisten, por una parte, uno de los polos industriales más avanzados del país con una multitud de pequeñas y microempresas sin ninguna conexión ni tejido productivo intermedio; y por otra un núcleo reducidísimo de consumo suntuario por parte del turismo de lujo y la elite local, junto con una masa de pobres en condiciones de precariedad extrema, en un contraste que lleva a pensar en Punta del Este rodeada de Port-au-Prince. 

Salvar a Getsemaní en el sentido propuesto puede tener un significado y unas implicaciones importantes para la superación de estos problemas.

*Director CEA UTB

rchica@unitecnologica.edu.co

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Comentarios

VAN A SALVAR A GETSEMANI,

VAN A SALVAR A GETSEMANI, PONIENDOLE UN CUELLO DE BOTELLA A UNA DE LAS DOS UNICAS VIAS QUE COMUNICAN AL CENTRO Y BOCAGRANDE, CON EL RESTO DE LA CIUDAD?. NO ESTAN CONTENTO CON EL INSOLUBLE TRANCON DEL MERCADO DE BAZURTO?. QUE BUENO LAS NUEVAS MARINAS Y EL CRECIMIENTO DE LA LA EMPRESA PRIVADA, PERO ES UN ABIERTO Y TORPE DESAFIO A LA CIUDADANIA, EL INSISTIR EN MONTAR UNA DE ELLAS MEDIANTE LA PRIVATIZACION DE AREAS DE LA NACION EN UN ENTORNO QUE IMPOSIBILITA LA EXPANSION DE SUS VIAS DE ACCESO.

dejemonos de vainas con el

dejemonos de vainas con el cuento de la remodelacion de algunos lugares de cartagena como son el parque centenario ,parque de la marina ,plaza de la aduana y el famoso puerto podrido quieren venir a inventarse con patrañas la recuperacion del el parqueadero de getsemany disque para una marina estan locos si cren que eso viene . todos sabemos que eso es un parque que pertenece a el barrio getsemany hay quedaria muy bonito un hermoso parque para el goze de los getsemanisenses en vez de este parquedero privado y costoso . que pasa mas tiempo solo que con veiculos y esa marina que la construllan en la bañera de sus casas .

OTRA COSA EN LA REMODELACION

OTRA COSA EN LA REMODELACION DEL PARQUE CENTENARIO DESAPERCEN LASW BAHIAS PARA PARQUEAR Y ESTE PARQUE QUEDARIO SIENDO SOLO UNA PISTA DE PATINAJE LA CHIMBA ESA PISTA QUEDA BIEM POR AYA EN ORIENTE CERCA A LA OTRA ESTE PARQUE NOTENIA ESTA PISTA QUE AHORA PARECE SER EL UNICO INTERES EN SU REMODELACION GETSEMANY DICE NO A ESTE PROYECTO .
Y DONDE PODRAN PARQUEAR LOS VEICULOS ? SI EN EL CENTRO NO CABEN EN SUS CALLES, POR QUE NO APROBECHAMOS LOS LOTES BALDIOS Y PREDIOS ABANDONADOS DE ENGORDE PARA HACER PARQUEOS PUBLICOS? .....

Todo en este individuo es por

Todo en este individuo es por el contrario. No entendi NADA

Si, este [-- Censurado --]

Si, este marica quiere que lo llenen de talleres, de lancheros, de buoneros solo porque a el esos son quienes se lo comen

totalmente de acuerdo con el

totalmente de acuerdo con el señor garcia chica, ese espacio tenemos que recuperarlo y explotarlo para el beneficio no solo de los getsemanicenses sino de la ciudadania en general, que mejor masnera de explotarlo que con una marina o un malecon, esta es una ciudad netamente turistica y precisamente al turismo es que tenemos que apuntarle