Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

San Francisco

El Universal del jueves pasado informó en primera página que, “según el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena, hace 30 años en San Francisco fue rellenado un sistema de humedales y allí empezó el problema.”

No habían faltado advertencias sobre el riesgo ni éste es el único ejemplo de lo que ha hecho lo que yo llamo la cultura de la necesidad: darle soluciones al presente sin medir las consecuencias del futuro. Hoy, San Francisco presenta el aspecto catastrófico de un barrio arrasado por un movimiento telúrico. Y el inventario es trágico: más de 1.190 casas destruidas, 2. 358 hogares deshechos con su tejido social y un promedio de 14 mil personas en la calle.

La alcaldesa Judith Pinedo se pronunció indignada por el escaso eco que la tragedia ha tenido en el ámbito nacional. Y tiene razón: ya debería de haberse creado alrededor de las víctimas una red de ayuda y solidaridad nacional e internacional, a cuya cabeza tendrían que estar el Presidente de la República, las autoridades locales y el mundo empresarial.

No se puede confundir, sin caer en la mezquindad, el “control político”, necesario en la democracia, con el vociferante oportunismo pre-electoral. Por ejemplo: es cierto que la Alcaldesa prometió muchas más soluciones de vivienda de las que pudo terminar y entregar en 4 años, pero las razones de ese incumplimiento no están en la ineficiencia ni en la corrupción administrativa, tan cohonestadas en años pasados por numerosos “honorables”, sino en cálculos optimistas que debieron haber sido moderados a tiempo.

Cuando veo las cuantiosas inversiones en educación y grandes colegios en zonas populares de la ciudad, me resisto a creer que “la Alcaldesa y el gobierno” sólo se preocupaban “por el Mundial Sub 20”, olvidando las laderas de La Popa, como peroró un concejal. Creo, en cambio, que el Concejo debía haber salido desde el primer momento a reclamar atención y ayuda al Gobierno nacional, sobre todo cuando se sabe que se van a necesitar 100 mil millones de pesos para la solución definitiva a la catástrofe.

No es el momento de pescar votos en este río de miseria y desamparo. Puesto que no está prohibido por la Ley, debería prohibirse moralmente toda actividad proselitista con los damnificados. No vendría mal un parche de esparadrapo en la boca de los candidatos y sus intermediarios en señal de que la única actitud decente será la de escuchar y no la de prometer.

Si los candidatos a elección popular tienen la intención de hacer presencia solidaria en el desolado escenario de San Francisco y en los lugares donde se han estado refugiando los damnificados, podrían prescindir de todo símbolo partidista, archivar el discurso promesero y uniformarse disciplinadamente de un solo color. Les propongo esta única pancarta: Soy candidato a ciudadano.

Sé que esta propuesta tiene una alta carga de romanticismo, pero, por una vez en la vida de la política, tan llena de mentiras como de buenas intenciones, podría demostrarse que la solidaridad y la justicia están por encima de los beneficios electorales.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ah! muy bien eso de buen

Ah! muy bien eso de buen ciudadano, así debe ser, y también es bueno participar en política, como también identificarse con el partido, movimiento, agrupación o proyecto coyuntural con el que se está de acuerdo, nos estas debiendo esa información Oscar Collazos. A QUIÉN APOYAS?, no me vengas con el cuento del voto secreto, tú has venido tomando partido contra Campo Elías, sobre la base de que no sabe de eso de la administración pública; entonces quién?

Yo no respaldo a Campo Elías,

Yo no respaldo a Campo Elías, respaldo a Carlos Diaz, no le hecho agua sucia a nadie como estrategia política electoral, creo que la política electoral no es para hacer ver las debilidades de los competidores sino las fortalezas del de uno, sin embargo, si uno lo hace, está tomando partido y en consecuencia se obliga a decir cuál es el de uno; no vaya a ser que éste sea peor en el mismo u otro defecto que el otro a quien se censura

Muy buena columna. Estos

Muy buena columna. Estos polítiqueros se aprovechan de la igorancia del pueblo el cual fue condenado por administraciones pasadas que se robaban la plata de la educación desviándola hacia colegios privados mediocres. Hace días el aspirante a Gobernador, Gossaín, decía que lo de San Francisco se sabía que iba a suceder, y entonces porqué nunca hizo nada si él siempre ha vivido de lo público? Nunca antes el Concejo le hizo control político a las administraciones. Sólo pedían contratos y puestos mientras la ciudad se desangraba.

Sr. Collazo tal parece que si

Sr. Collazo tal parece que si los políticos van a San Francisco es malo y si no también, es la costumbre de sólo criticar y no actuar, ¿ qué ha hecho Ud. por el barrio San Francisco ? Ojala y viniera una delegación de la FIFA al barrio San Francisco, para ver si lo reconstruyen rápidamente o al Hospital de Canapote para ver si lo terminan rápido, ya que lo necesitamos con urgencia.

Que vaina, el periodista

Que vaina, el periodista Collazos es bueno, solo que parece estar obsesivo en esta campaña política, por eso me he dicho varias veces "¿entonces quien?"; pregunto ¿que tan bueno es hacer periodismo así?, ya a los amigos empieza a aburrir puesto que ha escrito unos 5 artículos con temas dirigidos cual puñetazos, contra cierto candidato, tanto que ya le dicen "Coñazos"
http://www.youtube.com/watch?v=Zz6Q_YB9Fe4&feature=youtu.be
que bueno ayudar, y para el que la recibe, no es nada malo , saber quien le ayudo, eso no tiene que ver con política si no quieres: es asunto de gestión y buen corazón

No nos llamemos a engaño: en

No nos llamemos a engaño: en esta campaña por la Alcaldía de Cartagena, como en los carnavales, las barreras sociales que diferencian a un amo de un esclavo no desaparecen, y el rey de los bufones –sin importar cuán simpático nos parezca- es sólo eso: rey de los bufones.
Equivocarnos en la decisión de a quién entregarle el manejo de la ciudad nos afecta negativamente a todos, especialmente a los jóvenes. Ahí está el ejemplo de Cali, que impulsivamente eligió a un populista y desde entonces paga las consecuencias del rezago social y económico; contrario a las elecciones racionales en su momento de Bogotá, Medellín o Barranquilla.

A CARTAGENA NO LA VENCE NADIE.
MOVIMIENTO CARTAGENA INVENCIBLE

elecciones racionales ? como

elecciones racionales ? como dijo el suso, INTERESANTE PERO DISCUTIBLE, sal del closet a ve pa ve

TRAS DE

TRAS DE BUFONES

Cartageneros:
Soy un ciudadano del común, como la mayoría de quienes leen esta carta: ciudadanos rasos pero conscientes de nuestros derechos y nuestros deberes para con la sociedad. Me urge el deber de decir a mis paisanos que aunque la ciudad está patas arriba, CARTAGENA NO ESTA VENCIDA. Y que adelantándome al carnaval democrático que se avecina, me arrogo el derecho de decir unas cuantas verdades incómodas.
Cartagena está a punto de vivir una experiencia inédita en sus doscientos años de independencia: claudicar ante los cantos de sirena de una banda de paisanos –y otros no tanto- que, como en los carnavales, nos sugiere un rey de los bufones: un personaje tragicómico de los estratos inferiores que por su desconocimiento de la cosa política desempeña el cargo irracionalmente y cuyo destino final es el sacrificio.

Vea pues, collazos se entero

Vea pues, collazos se entero de esta problematica el jueves por que leyo el universal, si aca es comun rellenar pozas, riveras, bahias, ensenadas, cienagas, lomas, islotes y asentarse, Cartagena no fue construida, fue invadida, despues de san diego y getsemani, lo demas es arrabal e invasion de escorrentas, por eso se derrumbo nueva granada, el papayal,las lomas del rosario, playas de acapulco, tesca, caiman, nariño, policarpa, el pozon, mejor dicho, desplazafdo que llegue aca, invade donde sea